En el marco del 50 aniversario del Día Internacional del Orgullo Gay el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, izó la bandera de la población LGBTTTIQ+ en la explanada del edificio central como símbolo de conciencia acerca de las necesidades de igualdad, de respeto a la dignidad, a la diversidad y inclusión.
En el acto simbólico que por primera vez se realizó en la historia de la Codhem y de México, con la presencia de integrantes de la comunidad trans, Olvera García declaró que, en países desarrollados y varios de América Latina, es muy común ver este tipo de símbolos ondeando por lo que es necesario hacer lo mismo en el país pues nos estamos rezagando.
Necesitamos que en una democracia moderna podamos establecer esta igualdad, este respeto a la diversidad y sobre todo, el acogimiento e integración de la dignidad humana.
Al enfatizar que todas y todos somos iguales y debemos ser tratados sin distinción de razas, género o característica física, refirió que la Codhem cuenta con un Departamento contra la Discriminación para sensibilizar a la población y decir “¡No, a la homofobia!, ¡no, a los crímenes de odio!, ¡no a la discriminación!".
Previo al izamiento del lienzo de colores en la que llamó “la Casa de los Derechos Humanos, la Casa del Pueblo y de la Igualdad”, reconoció que esta bandera ha costado sangre y vida de activistas para lograr que sea un símbolo de respeto a la diversidad e igualdad, entre hombres y mujeres, es decir, entre los humanos.
MATRIMONIOS IGUALITARIOS
El presidente de la Codhem comentó que de esta manera se reconocen las libertades de las que goza el ser humano, sobre todo a la no discriminación, contra la homofobia y el prejuicio social sobre la organización de los grupos LGBTTTIQ+ y, de manera categórica, hizo un llamado a la LX legislatura para que conforme a Derecho y como lo dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se aprueben los matrimonios igualitarios.
Creo que no va a hacer daño a la sociedad, no va a acabar con nada , al contrario nos vamos a integrar y cohesionar más como humanos.
Sobre el izamiento en el edificio del organismo defensor, junto a la bandera de México y al escudo de la entidad mexiquense, aseguró que el acto en sí “significa para la Codhem ese reconocimiento a todos los que han luchado en el mundo entero”.