En México la celotipia o los celos mal encausados, representa una de las principales causas de agresiones hacia las mujeres, e incluso se puede llegar al feminicidio, cuando esta patología no es tratada a tiempo.
Luis Ponce Guadarrama, especialista en Psicología de la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), zona poniente, indicó que lamentablemente en nuestro país impera la visión machista, por lo que resulta muy complicado que los hombres reconozcan que tienen dicho problema y acudan ante un especialista.
También pidió tomar en consideración que la celotipia puede presentarse tanto en hombres, como en mujeres, quienes piensan que su pareja los engaña.
“Estamos hablando de una inseguridad de los individuos, la cual puede convertirse en patología si no es tratada a tiempo, y puede comenzar con la revisión del celular de su pareja e incluso pueden llegar a golpearla o marcar a los números que tienen registrados”, apuntó.
Mencionó que en este momento mucha gente permanece confinada trabajando desde casa, y tarda en contestar mensajes, lo cual representa un pretexto para que se reclame que no se responde a tiempo.
“Uno de los integrantes de la pareja puede pensar que la otra persona no le contesta, porque se está mensajeando con alguien más”, agregó.
Ponce Guadarrama aseveró que en muchos casos no se tiene cuidado de realizar reclamos en frente de los menores, quienes a final de cuentas resultan ser los más afectados porque se percatan de la violencia física y verbal que ejerce alguno de sus padres.
Enfermedades mentales
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala a las enfermedades mentales, entre los principales padecimientos que afectan la calidad de vida de las personas, puesto que causan 33% de los años vividos con discapacidad en todo el mundo.
Por ello, investigaciones recientes de la OMS hablan sobre la necesidad de invertir en la prevención de nuevos casos de este tipo, puesto que se prevé que el número de conflictos se incremente, debido a la situación de pandemia del Covid-19 que se vive.
“La celotipia se encuentra clasificada como trastorno de la personalidad por parte de la OMS. Se trata de una situación muy incómoda, para quienes la viven, porque se cuestiona todo a la pareja”, externó.
El especialista dijo que se trata de un padecimiento que puede valorar el médico familiar, y después ya se puede canalizar a la persona al área de Psiquiatría.
Entre los síntomas de este padecimiento, hizo referencia a la inseguridad hacia la pareja y el complejo de inferioridad.
“Hay gente a la que le gusta sembrar cizaña, y por ello es muy importante confiar en su pareja, porque pueden propiciarse separaciones por chismes, aunque el matrimonio lleve varios años”, concluyó.