Celular, principal distracción causante de accidentes de tránsito

Un accidente puede causar hasta 17 mil pesos cuando únicamente hay daños materiales; cifra se eleva cuando hay lesionados

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · miércoles 7 de junio de 2023

Luis Camacho | El Sol de Toluca

El uso del celular sigue siendo el principal factor causante de accidentes de tránsito, que en combinación con altas velocidades, lluvias y neblina, ocasionan gastos mínimos de 17 mil pesos cuando únicamente se registran daños materiales y hasta de 35 mil pesos por concepto de gastos médicos por lesiones tan sólo de una persona, mencionó Miguel Guzmán Negrete, director general de “PISVI MOBILITY”, Centro de Estudios en Planes Integrales de Seguridad Vial.

En entrevista con El Sol de Toluca, el especialista en planes de seguridad vial sostuvo que durante las temporadas de lluvias los accidentes de tránsito incrementan entre un 15 y 20 por ciento, sin embargo, depende de los factores que los generan.

Miguel Guzmán señaló que los distractores al conducir ocasionan entre un 50 y 60 por ciento de los accidentes de tránsito registrados y el exceso de velocidad está presente hasta en un 60 por ciento de dichos accidentes, en tanto que un 10 por ciento de los siniestros son causados por el entorno y entre un 5 y 7 por ciento por situaciones relacionadas con el vehículo.

“El factor humano en términos principales ocupa el 85 por ciento de incidencia y ahí va el tema de los distractores y el exceso de velocidad”, mencionó el entrevistado.


Factores

El uso del celular está considerado como el principal distractor causante de accidentes de tránsito, por encima del consumo de alcohol u otras sustancias, manifestó Miguel Guzmán.

“Desafortunadamente el celular sigue siendo el principal factor que genera los siniestros viales, a veces las personas siguen sin darse cuenta sobre la distancia que se recorre al momento de estar circulando a diversas velocidades, si van a 80 kilómetros por hora se recorren 22 metros por segundo, esto representa que en cuatro o cinco segundos se contesta una llamada y en ese tiempo recorres como cien metros.

Estamos hablando que es el largo de una cancha de fútbol profesional, por ejemplo el Estadio Azteca, esa distancia lo recorres solamente para tomar una llamada y eso solamente es en la contestación, pero la gente no sólo usa el teléfono para contestar una llamada, es todavía más grave cuando los conductores se ponen a responder o enviar mensajes de texto y van circulando”, destacó Guzmán Negrete.

Agregó que con la gran popularidad de plataformas como Instagram o incluso TikTok, también ha aumentado el uso de celular para tomar selfies o incluso hacer videos cortos, lo que impide que el conductor o conductora centren su atención al cien por ciento a su trayecto.

Respecto al entorno como causante de siniestros viales, el director general de “PISVI MOBILITY”, Centro de Estudios en Planes Integrales de Seguridad Vial mencionó que las lluvias, caída de granizo y neblina también afectan la visión de los automovilistas, por lo que se deben extremar precauciones al momento de conducir.

A lo anterior se suma la revisión de las unidades, pues otros factores causantes de accidentes de tránsito son los problemas con las luces, falla en los frenos y ponchaduras de llantas, entre otros.


Costos

Miguel Guzmán subrayó la importancia de contar con un seguro de auto, pues un accidente de tránsito puede traducirse en un gasto de al menos 17 mil pesos cuando únicamente se registran daños materiales.

Sin embargo, la cifra se eleva hasta 35 mil pesos como mínimo, cuando hay una persona lesionada y requiere atención médica por lesiones.

“Los costos (por accidentes viales) a nivel nacional representan entre un 3 y un 5 por ciento del Producto Interno Bruto, hablamos de cerca de los 400 o 500 mil millones de pesos, pero para una persona el costo promedio sólo de daños materiales es de 17 mil pesos y cuando hay lesiones se va hasta los 35 mil pesos por tema médico de primera atención, por eso la recomendación es que todos los que tengan automóvil cuenten con su respectivo seguro”, destacó el especialista.

Datos del Centro de Estudios en Planes Integrales de Seguridad Vial señalan que los vehículos más siniestrados son los más vendidos y no necesariamente porque no cuenten con sistemas de seguridad.

En el Estado de México los tramos carreteros con mayor incidencia de accidentes de tránsito son la México-Toluca, el Circuito Exterior Mexiquense, la Panamericana, la México-Querétaro, la Toluca-Palmillas y la carretera Toluca-Zitácuaro, tanto en la cuota como en la libre.

Por lo anterior, Miguel Guzmán Negrete exhortó a las y los automovilistas a extremar precauciones en su camino, evitar el uso de teléfono celular, consumir bebidas alcohólicas u otras sustancias que impidan que sus sentidos se encuentren en óptimas condiciones y a respetar los límites de velocidad y señalamientos.

Además, subrayó la importancia de realizar revisiones constantes al automotor para evitar anormalidades en su funcionamiento.