A unos días de celebrarse la Noche Buena y la Navidad el precio algunas verduras como el jitomate y tomate han elevado su costo, el primero es muy utilizados para las pastas y preparación del bacalao; según el tipo el precio puede ir hasta los 55 pesos el kilo.
Sobre las frutas utilizadas en el menú de las cenas, hay manzanas desde 25 pesos el kilogramo hasta más de 100 pesos, en tanto las guayabas ofertan en 40 pesos, cuyo precio hace un mes era de 14 pesos en mercados.
El INEGI reportó que los precios al cierre de año en algunos productos se han elevado en más del 50%, es el caso de tomate, cebolla y ciertos tipos de chiles.
El bacalao noruego se puede comprar desde 300 pesos en filete y a los 500 o 700 pesos lo cual depende del tipo, con espinas o piel.
Al efectuar un recorrido por diversos establecimientos y mercados de Toluca el precio de ese pescado de origen noruego se oferta desde 350 pesos tipo filete a más de 500 pesos según la marca.
Aunque también los hay más económicos el llamado para torta y “pedazos o sobrantes” que se van desde 120 a 150 pesos el kilogramo, explicó una marchanta de un mercado.
En el caso de la pierna de cerdo, una pieza se encuentra a partir de 750 a 820 pesos y el kilo de pavo desde 108 pesos.
El costo del jitomate depende del tipo, tamaño y lo maduro que esté, se puede encontrar desde 25 pesos hasta más de 55 pesos, cuando en julio y agosto pasados su costo del saladet era de 20 a 25 pesos, respectivamente.
En lo que hace al tomate verde cuesta 45 pesos y el manzano a 35 pesos el kilogramo. El kilogramo de romeritos se comercializa desde 30 pesos y las bolsas de papa blanca a partir de 10 pesos.
No obstante, los chiles secos han aumentado, señaló una ama de casa respecto a otro periodo del año y el kilo de cebolla en 38 pesos.
En el caso de las frutas indispensables para la preparación del ponche algunas se mantienen a casi un mes por ejemplo la naranja su importe era de 17 pesos y ahora se aprecia una disminución al ofertarse en 15 o 16 pesos.
El tejocote tiene un costo desde 45 a 65 pesos el kilogramo, el de caña desde 20 pesos, bolsas de tamarindo desde 10 pesos, el cuarto de Jamaica en 20 pesos.
En tanto que el kilogramo de uva blanca demanda para el brindis de año nuevo en 120 pesos que puede subir dependiendo del sitio en donde se adquiera.
Además de que los consumidores pueden comprar bolsas con la mayoría de los insumos para esa bebida en 50 pesos, únicamente les faltaría el endulzante, el piloncillo y el azúcar vale 38 pesos el kilogramo y la canela se encuentra en varita desde 10 pesos.
Este es el panorama en la cuenta regresiva para dicho festejo en el que las familias desembolsan un importante presupuesto según la cantidad de comensales.