En el Valle de Toluca el costo promedio de cenas navideñas y de año nuevo en restaurantes premium, súper premium y ultra premium será de 800 a más de 3 mil pesos (presupuesto para seis personas), costos variables según el consumo de bebidas y menú, pero que representan entre un 10 y un 15% más que en 2022.
Lo anterior fue informado por Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Valle de Toluca, quien mencionó que los distintos establecimientos asentados en esta región han hecho esfuerzos para ofrecer un menú variado, con productos de alta calidad y a costos accesibles y para todos los presupuestos.
Al ser cuestionado sobre lo recientemente informado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) sobre el aumento en el precio de los insumos alimenticios utilizados para los menús navideños de entre 30 y hasta más del 50%, Alejandro Rayón reconoció que en el Valle de Toluca ya se ha palpado estos incrementos, sin embargo, los esfuerzos por sostener los precios accesibles son prioridad en el sector.
“La gran mayoría de los restauranteros estamos haciendo un ejercicio extraordinario para mantener y sostener los precios, la inflación en este año sobre todo en los alimentos ha sido muy fuerte, y estamos haciendo grandes esfuerzos para mantener los precios y poder consentir a los comensales, principalmente en estas fechas tan importantes”, mencionó.
En entrevista con El Sol de Toluca, el líder de la Canirac en el Valle de Toluca mencionó que, aún en los presupuestos más austeros, se ofrecerán platillos tradicionales y con especialidades, siendo el pavo relleno, pierna, lomo y romeritos los preferidos por las familias mexiquenses.
“El pavo, la pierna y los romeritos tienen una alta demanda sobre todo para llevar, porque es una tendencia que se ha incrementado, muchas personas aún trabajan el día 24, por ejemplo, y optan por prevenir sus compras de alimentos para su cena y se evitan estar en la cocina todo el día, pero el pavo y la pierna también tiene una alta demanda en para consumo en los restaurantes”, puntualizó el entrevistado.
En promedio, un ticket de consumo de seis personas en un restaurante premium oscila entre los 800 y mil pesos, en un restaurante súper premium el presupuesto aproximado es de mil 100 a 2 mil pesos y en un restaurante ultra premium el gasto promedio es de tres mil pesos en adelante.
Importante hacer reservaciones
Debido a la alta demanda que se registra en el mes de diciembre en los establecimientos de venta de alimentos y bebidas, el empresario exhortó a las personas a realizar sus reservaciones de cenas navideñas con anticipación, con lo cual evitarán quedarse sin sus alimentos.
Además, llamó a las empresas asentadas en la región a considerar los restaurantes establecidos para la celebración de sus convivios de año nuevo, lo que es un ganar-ganar y promueve el consumo local.
Cabe mencionar que pese a las variaciones en los costos de cenas navideñas de restaurantes establecidos, se prevé superar la derrama económica obtenida en 2022.