Ceniza del volcán Popocatépetl afecta a los cultivos: especialistas

La nuez de Castilla no sufre afectación ya que sus raíces son profundas, pero algunos campos donde se siembra maíz sí son afectados ante la caída de ceniza debido a que la raíz no es profunda

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · sábado 24 de junio de 2023

Foto: ilustrativa/cortesía | Canapred

De acuerdo a especialistas la ceniza que emana el volcán Popocatépetl tiene efectos negativos para los cultivos que se encuentran cercanos al coloso, ya que al depositarse en las plantas y al mezclarse con el suelo puede modificar su PH de la tierra, lo que afecta y mata las plantas.

En entrevistas con Isaías Valencia, profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo que durante las últimas actividades del volcán Popocatépetl se ha detectado la caída de ceniza, la cual contiene una riqueza de cloro y de sulfatos, así como silicio, calcio, aluminio y hierro.

Aseguró que son elementos no aptos para los cultivos y plantas que se siembran en zonas aledañas al volcán.

"No tienen presencia de fósforo, eso sí ya lo he analizado, he visto que no hay fósforo en la ceniza del volcán Popocatépetl, no hay nitrógeno, entonces no son elementos que podrían ser aportados por este tipo de ceniza, y que son esenciales para la planta", explicó.

Dijo que además la ceniza que emana "Don Goyo" tiene diferentes tamaños, entre punto tres y dos punto cinco micras, un poco más grande que el aparato respiratorio de las plantas, lo que provoca que se tapen los poros y la planta muera.

"Es un tamaño relativamente fino, pequeño, en comparación con el tamaño del aparato respiratorio de la planta, sin embargo, esto provocaría que la planta dejara de respirar porque estaría tapando los conductos que sirven para respirar a las plantas o que también pueden dejar de fotosintetizar", explicó.

Señaló que también la combinación de la ceniza y el suelo pueden afectar a los cultivos., debido al PH del suelo y al combinarse con la ceniza que contiene mientras modifica sus propiedades y se vuelve ácido y mata a las plantas.

"En mayor cantidad de estos elementos en el sueldo puede provocar una modificación más tendiente a alcalinos, es decir, si un suelo tiene un PH por arriba de 7 puede afectar, cuando hay actividad volcánica se deposita la ceniza en el suelo, tiene una modificación en el PH, y debido a que tenemos una riqueza de aluminio y calcio vamos a tener una modificación a valores más alcalinos", relató.

Sin embargo, en cultivos de municipios de los volcanes se siembran varios productos como la nuez de Castilla, la cual no sufre afectación ya que sus raíces son profundas, pero algunos campos donde se siembra maíz sí son afectados ante la caída de ceniza debido a que la raíz no es profunda.

Por último, el profesor aclaró que el efecto se debe considerar a la cantidad de ceniza, a la textura del suelo, incluso de la profundidad y cómo se compone de las diferentes capas del suelo.