Será hasta el 11 de febrero cuando las cenizas de Monseñor Onésimo Cepeda Silva, Obispo Emérito de Ecatepec, arriben a la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús.
A las 22:50 horas del lunes, víctima de la Covid-19, falleció a los 84 años de edad. El deceso fue dado a conocer por la Diócesis de Ecatepec.
Cepeda Silva, desde el pasado 8 de enero por complicaciones del virus SARS-CoV-2, fue ingresado a un hospital de la Ciudad de México donde fue intubado.
La mañana del martes, las más de 70 parroquias que conforman los 14 Decanatos de la Diócesis de Ecatepec ofrecieron una misa por el eterno descanso del Obispo Emérito. En la Catedral se anunció que el novenario iniciará el próximo 3 de febrero y culminará el 11 de febrero con una celebración eucarística y el depósito de las cenizas en la capilla de criptas en la Iglesia Catedral.
“Hoy ha muerto una parte de la humanidad, que nos duele profundamente en el corazón porque fue nuestro pastor por tantos años. Hoy recordamos a esos grandes hombres que han marcado historia y han marcado huella, no cicatrices en nuestra vida, sus palabras, sus actos dejaron huella en esta diócesis de Ecatepec, por 16 años que tuvimos la oportunidad de tener a este gran hombre, revestido de la gracia de Dios para ser nuestro obispo, nuestro pastor en estas tierras”, dijo el padre Leonardo Barragán Solís, quien ofreció la misa en la Catedral de Ecatepec.
El párroco recordó a Cepeda Silva por sus grandes obras de infraestructura, como la construcción de la Catedral y el Seminario y la restauración del ex convento, y obras más finas como unificar a un pueblo y darle identidad.
“Recuerdo que entre tantas frases celebres de Onésimo decía una, porque el tenía ese carisma nato de un buen político y decía él (Onésimo): me han preguntado amigos gobernadores, senadores, diputados porqué no fui gobernador, senador y diputado, y yo les decía: las gubernaturas duran seis años, las diputaciones duran tres años y obispo es para toda la vida, para la eternidad”, expresó el párroco.
Mediante un documento emitido por la Diócesis de Ecatepec, se dio a conocer que tras los nueve días al termino de la Santa Misa, en punto del mediodía, se depositará la urna con las cenizas del primer Onésimo Cepeda en la Capilla de Criptas, dentro de la Catedral. A dicha celebración unidamente asistirán el presbiterio, vida consagrada, seminario y dos feligreses de cada comunidad parroquial.
A su vez, el actual Obispo de Ecatepec, Monseñor Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, exhortó a la comunidad católica, sacerdotes y feligreses para que la celebraciones eucarísticas dentro de las parroquias, por la alerta sanitaria y debido al alto riesgo de contagios por la cuarta ola de la variante Ómicron, no excedan el numero de 10 personas.
Será a partir del jueves cuando, a las 18:00 horas, los Decanatos I y II inicien con el novenario, hasta el día 10 con los Decanatos XIII y XIV, para finalizar el día 11 con la Misa Solemne del deposito de las cenizas en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el centro de Ecatepec.