Comerciantes de la Central de Abasto del municipio de Ecatepec, instalaron un módulo de centro de acopio con la finalidad de recolectar víveres, para los damnificados en las colonias afectadas por las inundaciones en el municipio de Chalco.
Este centro se encuentra ubicado dentro de la central, a un costado de las oficinas de administración, con la invitación abierta a comerciantes, familias de comerciantes y clientes a que se acerquen y donen algún producto de primera necesidad.
La recolección inició hace la tarde del martes 20 de agosto a y se espera que concluya el día jueves en una primera etapa, con una meta de dos mil canastas básicas las cuales serán entregadas al gobierno Municipal de Chalco y posteriormente se hará el acompañamiento para la dispersión a las familias en las colonias perjudicadas.
“Hoy hemos hecho un llamado a los comerciantes de esta central a solidarizarse con este apoyo pequeño, pero que estamos sumándonos.“. Comento Octavio Martínez, presidente del Centro de Abasto de Ecatepec.
“El Centro de Abasto de Ecatepec y la Confederación se están solidarizando y estamos haciendo un llamado a más centros de abastos del país para que todos nos sumemos a esta causa”, agregó.
Entre los productos que se reciben en este lugar se encuentran papel higiénico, agua, productos de limpieza, alimentos no perecederos, enlatados, semillas y cereales.
El espacio designado para la recolección se encuentra abierto las 24 horas del día con el resguardo de la policía estatal y municipal y se espera que al término de la jornada se pueda llegar a las 20 toneladas de alimento.
Algunos visitantes se acercan con todo tipo de productos como frituras y dulces, intentando de igual manera alegrarles un poco el mal momento que pasan las familias.
“Yo creo que merecemos dentro de las adversidades justo un poquito de felicidad, de un gusto, un poquito más de lo que es lo básico, entonces yo quise aportar fritura que es mi juro comercial.”
“”La verdad es mucha empatía, tenemos mucho sentir por esta adversidad que están pasando y por eso nos organizamos todos los compañeros de aquí para apoyar.” Comentó Jennifer Gonzales, comerciante del lugar.
El promedio de afectación en el municipio del Oriente del Estado de México se estima hasta el momento con 2,000 viviendas y un aproximado de 7,600 personas de manera directa y a más de 140,000 personas de manera indirecta, de las comunidades de los Héroes Chalco, Pueblo Nuevo, Villas de San Martín, San Martín Cuautlapan, San Juan y San Pedro Tezompa, San Mateo Tezoquipan Miraflores, Tres Marías, Jardines de Chalco, Emiliano Zapata, Culturas de México y Jacalones 1 y 2.
Teniendo como foco rojo las ubicadas en la periferia del Colector Solidaridad, las cuales permanecen con niveles altos de aguas combinadas, que van desde los 40 centímetros hasta los 160 centímetros; lo que ha impedido que más de 3,600 personas lleven su vida de manera normal.