Centro Ceremonial Otomí: un lugar de magia, turismo, deporte y tradición en el Edomex

El recinto ubicado a 37 kilómetros de la capital mexiquense es reconocido por su riqueza y herencia del pueblo otomí, uno de los cinco pueblos originarios de la entidad

Elizabeth Rios / El Sol de Toluca

  · lunes 23 de septiembre de 2024

Su estructura contempla 45 estructuras y siete columnas centrales, así como doce conos gigantes que representan elementos como el agua y el aire. Fotos: Elizabeth Rios

El Centro Ceremonial Otomí es uno de los principales centros turísticos de la zona norte del Valle de Toluca, cada año recibe a miles de visitantes que acuden a la zona alta del municipio de Temoaya para adentrarse a la cultura otomí.

Este recinto se encuentra a 37 kilómetros de la capital mexiquense, y debido a que tiene una altura superior a los tres mil metros sobre el nivel del mar, es ideal para que deportistas de alto rendimiento realicen su entrenamiento cotidiano, por lo que es una de las principales sedes de competencias deportivas estatales de importancia.

Historia

El municipio de Temoaya es ampliamente reconocido por su riqueza y herencia del pueblo otomí, uno de los cinco pueblos originarios del Estado de México.

Con el propósito de que la comunidad otomí pudiera continuar con la manifestación de sus creencias y tradiciones, en 1980 fue creado este sitio, durante la administración del ex gobernador Jorge Jiménez Cantú.

Su estructura contempla 45 estructuras y siete columnas centrales, así como doce conos gigantes que representan algunos elementos, entre ellos el agua y el aire.

En su interior está el Área Natural Protegida Parque Ecológico, Turístico y Recreativo Xempoala La Bufa denominado "Parque Otomí Mexica".

Atracciones

Entre las diversas actividades que se pueden realizar en el Centro Ceremonial Otomí destacan el senderismo, picnic, ciclismo, campismo, acondicionamiento físico, fotografía de paisaje y eventos privados.

Los visitantes tienen servicio de estacionamiento, área de acampado, caseta de administración, vigilancia, senderos, auditorio, palapas, cabaña y sanitarios.


Además, hay un mercado de artesanías, donde los turistas pueden adquirir artesanías otomíes, además de alimentos y bebidas tradicionales de la región.

El costo de acceso es de 35 pesos por persona, niños y adultos mayores (con INAPAM vigente) sólo pagan 20 pesos.