Toluca, México.- En los últimos dos años poco más de 300 negocios establecidos del Centro Histórico de Toluca cerraron sus puertas, lo que representa una pérdida de entre el ocho y el diez por ciento del comercio formal en la zona, mientras que el comercio tradicional presentó una baja de entre el seis y el ocho por ciento, consideró Adolfo Ruiz, presidente del Patronato ProCentro Histórico de Toluca.
Estos cierres, dijo, están relacionados en gran medida por la proliferación del comercio informal que “secuestró” el centro de Toluca en últimas fechas, debido a la falta de aplicación de la ley municipal por parte de las propias autoridades.
Al considerar que el comercio tradicional ha sido uno de los principales afectados, Adolfo Ruiz agregó que también hay responsabilidad de los mismos comerciantes y empresarios, pues deben actualizarse en imagen y ofertas para hacer frente a la competencia comercial.
“El comercio tradicional tiene la necesidad de actualizarse y modernizarse, la competencia comercial es muy grande para quedarse como años anteriores, aunado a eso el factor de la economía y el factor del comercio informal ha generado que entre un seis y un ocho por ciento del comercio tradicional esté desapareciendo”, sostuvo.
Rentas
Pese a que se creería que el incremento en las rentas de espacios comerciales sería uno de los principales factores para el cierre de comercios en el primer cuadro de la ciudad, el empresario dio a conocer que los incrementos son en base al incremento de la inflación, por lo que puede ser en mayor o menor porcentaje.
Agregó que por cada metro cuadrado, cada negocio establecido en la planta baja puede cotizarse entre 200 a 500 pesos, mientras que en la planta alta algunos sitios se cotizan entre cien y 200 pesos el metro cuadrado.
Al gasto total de renta, se suman los pagos de servicios como agua, energía eléctrica, telefonía, predial y pago a empleados, lo que “infla” de manera importante el gasto mensual.
“Si a la renta del espacio se suma el costo de operación, el pago de luz, agua, en algunos casos el gas y la telefonía, el gasto se duplica o triplica según el tamaño del espacio, entonces tomando en cuenta esto y la proliferación del comercio informal que se dio de forma severa el año pasado, se puede confirmar y previsualizar el alcance del daño a los establecidos y el por qué a veces se ven orillados a cerrar sus puertas”.
Es de mencionar que cada comercio establecido tiene contratos de arrendamiento por periodos de hasta cinco años, sin embargo este periodo puede variar según el giro comercial y la zona.
El Centro Histórico está conformado por las colonias Centro, 5 de Mayo, la Merced Alameda y El Ranchito, en donde se estima están situados alrededor de cuatro mil negocios establecidos.