Toluca, México.- México en general y en particular la zona centro de su territorio vive una grave crisis del agua debido a tres factores la sobre explotación, la sobre concesión y la contaminación del recurso, advirtió el representante del sistema autónomo de agua potable de Tecamac, Ricardo Ovando.
Al dictar conferencia en el 3er. Seminario Taller Problemáticas y Estudios sobre el agua realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en donde comentó que la creación de megalópolis al reunir en un sólo punto de acción varios estados de la República no es viable para los acuíferos.
El también vocero la Coordinadora "Agua para todos, agua para la vida", mencionó que la fusión de habitantes al menos de los de la región centro, es decir, Ciudad de México, Toluca, Pachuca, San Martín Texmeluca, Cuernavaca, Puebla, y Tlaxcala concentrarán 50 millones de habitantes y podría generarse "un ecocidio o colapso hídrico" como el sucedido en julio de 2018 en Ciudad de Cabo.
En octubre de 2013, recordó, se firmó un convenio de colaboración de la Megalópolisis que plantea la construcción masiva de casas habitación y carreteras, que desde el punto de vista ecológico no es sustentable.
“Decimos que la cuenca de México y las vecinas tendrán capacidad suficientes para soportar la carga poblacional y de industria, nosotros consideramos que no”.
Recalcó que los megaproyectos planeados sin sustento o sin el debido estudio podrían poner en riesgo el ciclo natural del agua y se pondría en riesgo a las futuras generaciones que vivirán en la región.
Apuntó que en el Programa Nacional Hídrico 2014-2018, elaborado por el gobierno federal reconoce esos tres problemas en los acuíferos, particularmente en la región centro y en el norte de la República Mexicana.
Las concesiones, abundó son un conflicto, la cual es alta en México sobre todo en la industria minera situación que esta establecida en el ley.
Por lo tanto, urgió a modificar la legislación, cuyas propuesta se han hecho llegar al Congreso de la Unión, no obstante, se ha tratado de imponer algunas como la “Ley Korenfeld” o ”la Pichardo”, con vistos de privatización que por fortuna quedaron en el tintero y ellos plantean una Ley General de Aguas basada en el respeto de los derechos humanos.
Consideró que el planteamiento de descentralización del gobierno de la República electo es viable, porque esto se efectúo a principios de los 80s.