Toluca, México.- El proyecto del Centro Espacial ubicado en el municipio de Atlacomulco estará enfocado a la producción de nanosatélites y contará con una unidad de investigación, la cual se contempla sea inaugurado en noviembre próximo, informó el presidente de esa localidad, José Martín Roberto Téllez Monroy.
En entrevista, luego de asistir a la reunión del Movimiento Nacional por la Esperanza, destacó que dicho Centro lleva un avance del 50%, aunque carecerá de base de despegue será el primero en su tipo en la entidad, el país y América Latina.
El principal beneficio es económico por la derrama económica que generará en toda la zona y el potencial de crecimiento de Atlacomulco, al crecer en su infraestructura e insumos para la generación de nanosatélites.
Téllez Monroy indicó que con ese inmueble el impulso económico no es sólo para esa demarcación, sino para la región norte del Estado de México, al buscar se convierta en un polo de desarrollo espacial.
Vamos a empezar a producir satélites en Atlacomulco y vamos a detonar toda esa zona.
A ese proyecto, precisó se estima se destine una inversión inicial de 80 millones de pesos de orden federal y pese a que en este año hubo una reducción en el presupuesto de cerca del 8%, sigue en pie.
Mencionó existe una propuesta del Banco Mundial de brindar alternativas de recursos para ponerlo en marcha en noviembre del año en curso.
Actualmente lleva un avance de más del 50%, es una copia reflejo o espejo del Centro Houston, lógicamente no tiene base de despegue.
En el plan, puntualizó se ha gestionado con varias instancias nacionales e internacionales especializadas en el tema, se ha tenido contacto con personal de la Nasa y con la agencia espacial de Bélgica. De igual manera, añadió ha habido diálogo con Inglaterra, Estados Unidos y gestiones con Japón, quienes también podrían colaborar.
Recordó que el análisis del proyecto lo hizo el gobierno federal, quien determinó que Atlacomulco fuera la sede debido a las características geográficas del municipio, es el caso de la altitud.
A raíz de ese proyecto, comunicó se ha dialogado con autoridades educativas de las universidades de la región para que las carreras o planes de estudios vayan acordes al Centro, y con eso se incentivaría que los jóvenes no emigren a otras demarcaciones y cursen licenciaturas en el ramo espacial o tecnológico y no solo las tradicionales.
Será una unidad de maquila y de investigación, las dos, ahora son nanosatélites que tiene medio metro o un metro que se venden a infinidad de países, muchos países tienen satélites.