De los 125 municipios mexiquenses alrededor de 30 cuentan con un Centro de Control Animal, de los cuales solo cinco funcionan correctamente; el resto parecerían "elefantes blancos", advierten activistas, representantes de asociaciones y rescatistas de animales en el valle de Toluca.
Los activistas explicaron que actualmente existe un gran problema de perros en situación de calle y pese a la ley existente, los municipios no la cumplen.
Indicaron que las normas establecen que las autoridades municipales, a través de sus Centros de Control Animal, deben esterilizar a por lo menos el 10 por ciento de la población animal.
“Emmanuel Pedraza, cuando dirigió el Centro de Control Animal de Toluca, fue fue considerado como el mejor, incluso en Latinoamérica”, destacó una rescatista.
Recordaron que se priorizó a la esterilización de los animales, además de la educación y una adopción responsable; hoy algunos todavía practican la matanza y eso no es la solución, dijeron.
Actualmente uno de los centros que funciona correctamente, comentaron, es el ubicado en el municipio de Valle de Chalco y es por quien está a la cabeza, es decir alguien que sabe del tema.
“La gente que atiende un Centro de Control Animal debe contar con un perfil, sin embargo, la mayoría está por amiguismo y eso no deja nada bueno”, añadió otra activista.
El principal pretexto al ser cuestionados los municipios sobre el funcionamiento de los Centros de Control Animal, exhibieron, es que no hay dinero, pero cuando revisas su presupuesto, siempre hay un recurso asignado.
“Es más la voluntad para hacer algo por los animales que otra cosa, por ejemplo un día fuimos a Villa Victoria y aunque no tenían idea del tema nos pidieron apoyo y se organizaron campañas de esterilización y funcionaron”, añadió otra activista.
Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que obliguen a los municipios mexiquenses para que cumplan con la norma existente y por lo menos cumplan con las campañas de esterilización marcadas.