Mientras camina entre los puestos metálicos de un tianguis de Ecatepec, Oscar no deja se sonreír al tiempo que ofrece las galletas que sus compañeros de Adictos Anónimos elaboran para tratar las adicciones por drogadicción y alcoholismo.
Mientras muestra las galletas y pastizetas, Oscar sin sentir pena, relata que es integrante de la organización Drogadictos Anónimos “La Salida” , ubicada en la avenida de Bordo de Xochiaca en Ciudad Nezahualcóyotl, donde ayudan a hombres, mujeres y niños con problemas de adicción, asegura.
A Oscar le brillan los ojos como si una lagrima estuviera a punto de escapar cuando relata que fue adicto a la cocaina en piedra, vicio que asegura primero lo hizo perder el trabajo como chófer y escolta. Mientras más iba consumiendo, perdió la confianza, el amor y el cariño que sus padres le profesaban; después todas las puertas comenzaron a cerrarse, se alejaron los amigos y se vio en situación de calle.
“No todos los que están albergados les permiten salir a vender las galletas que se hacen en la panadería, yo en su momento estuve albergado 3 meses, los cuales no salía para nada, había compañeros que en ese tiempo ya tenían más de tres meses y les daban la oportunidad, les daban la confianza de poder salir a transmitir este mensaje de vida y prevención, así mismo pues yo esto regresando un poco de lo mucho que me ha dado el grupo”, expresó.
El joven asegura que se esta dando una nueva oportunidad y agradece que lleva un año y medio sin consumir ningún tipo de enervante. Ahora puede ver de frente a sus padres, ya no siente vergüenza de abrazar a su madre y decirle cuanto la ama, señala.
“No nada más a mi mamá, tambien a mi papá, a mis primos y mis sobrinos pues ellos veían cuando me drogaba y me veían con una cara de miedo y ahora me ven con mucha alegría y que estoy devolviendo lo que yo anteriormente era, una persona honesta, una persona que daba el ejemplo…ahora les puedo decir un te quiero con toda sinceridad”, dijo.
Oscar mencionó que el grupo de Drogadictos Anónimos “La Salida” esta apunto de cumplir su 35 aniversario.
“Al grupo llegan compañeros de 18 a 49 años de edad con problemas de alcoholismo y drogadicción, tenemos un grupo exclusivo para mujeres, esta en León Guanajuato, también contamos con dos centros de rehabilitación exclusivos para niños de 7 a 18 años de edad, uno está en el estado de Puebla, y el otro está también en León. Es una asociación muy buena, aquí no hay golpes ni maltratos, los compañeros nos ayudamos entre todos, ahí a cambio de tus drogas te vamos a dar una vida útil y feliz”. expresó.
Drogadictos Anónimos, A.C., es una asociación que desde hace 38 años brinda atención y rehabilitación contra la drogadicción. Lo hace a través de brindar albergue gratuito por tres meses en alguno de los 31 centros de rehabilitación que se encuentran localizados en 15 estados de la República Mexicana. El servicio es totalmente gratuito, tiene que ingresar de manera voluntaria al grupo y el joven debe de llegar acompañado de un familiar.
“El trato en el albergue siempre es digno, sin cobrarnos un solo peso únicamente lo que podemos aportar con la venta de los productos que salen del taller de panadería, contamos con tres comidas diarias, diferentes terapias ocupacionales, una de ellas es panadería donde nos damos la oportunidad de aprender este oficio y por medio de estas galletas es como nosotros sustentamos gastos y necesidades dentro del albergue”, indicó.
Finalmente aclaró que con la venta de las galletas, pueden mantener las instalaciones para seguir recibiendo a más adictos en situación de calle que requieran de ayuda por medio de terapias audiovisuales, deportivas y ocupacionales y así vencer sus problemas de alcoholismo y drogadicción.