Ocuila, México.- Luego de los recorridos,inspecciones y evaluaciones realizadas tras el sismo del pasadomartes, los municipios con mayores afectaciones son: Malinalco,Ocuilan, Tenancingo, Tonatico, Zumpahuacán, así como Ecatzingo yAmecameca, informó el gobernador del Estado de México, Alfredodel Mazo Maza, en gira de trabajo por esa localidad, en dondeestuvo en contacto con las personas damnificadas y población engeneral.
En entrevista, comunicó se mantiene la cifrade 13 decesos, 12 de éstos mexiquenses y una paciente trasladadadel estado de Morelos al hospital Adolfo López Mateos de Toluca,asimismo 18 personas hospitalizadas, quienes se encuentran enproceso de recuperación, pues su estado de salud no es grave, y aquienes se les ha brindado el apoyo necesario, tanto a pacientescomo deudos.
Indicó que una vez iniciadas las revisiones acargo de personal de diversas áreas del gobierno mexiquense, setienen registradas aproximadamente 800 casas destruidas porcompleto y cerca de mil 500 con muros y techos caídos.
De igual manera, en esta zona y en donde haencabezado labores de inspección, son 46 iglesias las quepresentan daños estructurales, por lo que pidió a los feligresesno ingresar a éstas por su seguridad, pues representan un riesgolatente para su integridad.
Respecto a las inspecciones físicas realizadasa planteles educativos por parte de Protección Civil, laSecretaría de Educación y la de Obra Pública, toda vez que estejueves se suspendieron las clases en todos los niveles educativosen la entidad, comunicó se tiene un reporte de 600 escuelasafectadas.
De esa cantidad, explicó, se elabora undiagnóstico para conocer cuáles de éstas tienen afectacionesmayores, y en cuáles el daño se puede resolver sin riesgo en laintegridad de los alumnos, profesores y demás personal.
En ese sentido, expresó: “las clasessiguen suspendidas, las suspendimos el día de ayer, el día de hoytambién, y hasta que no tengamos la información adecuada porparte de Protección Civil, estaremos dando más información entorno a las clases”.
https://twitter.com/alfredodelmazo/status/910731670256476160
En los primeros días de sucedido el sismo,dijo que en la entidad existe “una situación de gravedad envarios municipios del estado. Está concentra la afectación enmunicipios como Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Tonatico,Zumpahuacán, por ejemplo, y también tenemos en la zona deEcatzingo y Amecameca algunas afectaciones”.
En el resto del estado, puntualizó, lasafectaciones han sido menores en infraestructura que refieren acuarteaduras de fachadas, pero no son estructurales.
Ante ese panorama, anunció, se elabora uncenso de los daños y afectaciones, producto de los recorridos yevaluación emprendidos por varias dependencias como la Secretaríade Obra Pública, Educación, Protección Civil, la ComisiónEstatal de Seguridad Ciudadana, las áreas de protección civilmunicipales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena).
Una vez integrado dicho diagnóstico, previóse podrían evaluar los recursos económicos requeridos para lostrabajos de reconstrucción y de apoyo a la ciudadanía, noobstante la entidad pudiera recurrir a programas federales, es elcaso del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Debido a la contingencia, el gobierno estatalhabilitó 46 albergues para quienes tuvieron problemas con suvivienda a fin de que éstos sean una alternativa para pernoctar siasí lo desean.
Asimismo, expresó se abrieron varios centrosde acopio de víveres, medicamentos, artículos de limpieza o dehigiene personal, algunos de éstos se encuentran en lasinstalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral para laFamilia (DIFEM) en Toluca y otros más en los DIF municipales, loscuales han tenido buena respuesta por parte de la ciudadanía alser solidaria en estos momentos difíciles.
“Agradecemos el apoyo de lasociedad civil que de manera voluntaria nos han traído alimentos,cobijas, cobertores que están siendo distribuidos a los distintosmunicipios”.
Cabe mencionar que el mandatario tras el sismoha recorrido los municipios de Ecatepec, Joquicingo, Tenancingo,Malinalco y esta demarcación que han sido de las másdañadas.
Recomendó a la población en general revisarsus inmuebles, de observar un daño o falla en las instalaciones degas, luz o agua, reportarla a las áreas de Protección Civilestatal o la de su municipio, así como al número de emergencia911 para evitar algún percance.