El 40% de los árboles del Parque Naucalli, en Naucalpan, que cuenta con una extensión de 40 hectáreas, están muertos o enfermos, se tendrán que derribar 572 para que no caigan en esta época de lluvias, pues representan un riesgo para los usuarios, además de que son foco de contagio de plagas para las plantas sanas.
Ante las condiciones fitosanitarias de la zona verde, que produce oxígeno al valle de México, este fin de semana se llevó a cabo una jornada de saneamiento en el parque con la participación de mil 600 voluntarios de todas las edades.
Como parte del programa Acción Climática por Naucalpan, se prepara el suelo para la temporada de lluvias, por lo que familias enteras, grupos de estudiantes, activistas por el medio ambiente, servidores públicos y elementos del Ejército participaron en diversas tareas; remoción de tierra para evitar la compactación del suelo, realización de cajetes para mayor captación pluvial y aplicación de composta orgánica para fortalecer el terreno.
La secretaria de Medio Ambiente, Laura Barranco, informó que esta actividad forma parte del programa de saneamiento integral del Parque Naucalli, que inició en mayo con el retiro de árboles muertos y combate de plagas.
Debido a la proximidad de la época de lluvias, se optó por implementar este programa para aprovechar la captación pluvial a favor de la flora del parque.
Las tareas de reforestación comenzaran a partir de junio, asimismo, se espera convocar nuevamente a la ciudadanía pues la participación en esta jornada fue alta.
Existe una comunión entre los tres niveles de Gobierno, sin embargo, nosotros tomamos la batuta al encontrarnos en Naucalpan.
En esta primera etapa del saneamiento del Parque Naucalli, los trabajos consisten en la poda, corte y retiro de los ejemplares dañados, de especies como eucalipto, fresno, cedro blanco, ciprés, colorín y araucaria.
El retiro de los árboles se realizará con métodos mecánicos y posteriormente se aplicarán fertilizantes orgánicos.
La jornada de trabajo cerró con un concierto en el Foro Felipe Villanueva, a cargo de la orquesta La típica, así como la premiación a voluntarios.