Cerca del 50% de la policía en Ecatepec no cuenta con chalecos antibalas

El alcalde en turno aseguró que la pasada administración no hizo nada por sustituirlos

Fernando Solís

  · miércoles 27 de febrero de 2019

Foto: Ilustrativa


Ecatepec, México.- Actualmente la corporación policiaca de este municipio cuenta con 2 mil 147 chalecos antibalas sin embargo, desde 2016, mil caducaron por lo cual el mismo número de elementos no están protegidos para resistir impactos de bala y su vida corre peligro, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.

Ante esto, refirió que su administración ya analiza adquirir nuevo equipo para la corporación pues dicha situación es inadmisible pues los mil 147 chalecos que están vigentes fueron comprados en otra gestión municipal, no en la pasada que concluyó el 31 de diciembre que era encabezada por el ex alcalde priista, Indalecio Ríos Velásquez.

Los chalecos con los que cuenta actualmente la corporación caducaron en 2016, lo que significa que han usado herramientas que no salvarían la vida de los uniformados ante una contingencia.

Por otra parte señaló que, debido a que los mil chalecos caducos ya no soportan el impacto de algún proyectil de arma de fuego, los oficiales ya no los usan, y que por el contrario el vestirlos solo causaría fatiga en los elementos ya que, pesan alrededor de 3 kilogramos.

A la par de esto, empresas de protección balística ofrecieron una demostración a los funcionarios locales de los chalecos que manufacturan. “El objetivo es adquirir tecnología. ¿Qué significa?, mecanismos de seguridad como son chalecos, vamos a adquirir patrullas, drones, cámaras, en la medida que el presupuesto nos alcance, pero vamos a seguir adquiriendo modernización para el tema de la policía”, aseguró.

Especificaron que cada uno de los chalecos ofertados, además de tener una vida útil de 7 años, pesa 2.6 kilogramos y resiste impactos de armas cortas, pero se le pueden acondicionar placas de nivel superior que protegen de municiones de armas largas, como AK – 47.

Los chalecos son ligeros y permiten gran movilidad a los policías, lo que facilita la capacidad de reacción, además de que el material del que están hechos es casi tan resistente como el diamante.

De acuerdo con los expertos en seguridad, los chalecos contra balas o antibalas se fabrican con materiales sintéticos que se crean a partir de tratamientos químicos basados en la transformación molecular de la materia prima ya sea por tensión, compresión, unión, fusión, composición y demás técnicas que en definitiva buscan incrementar la densidad del producto final con el mínimo incremento de masa y volumen posible.

A pesar de esto, ningún fabricante, aseguraron, puede garantizar a perpetuidad el grado de densidad de las fibras, puesto que éstas en mayor o menor medida y dependiendo del uso y destino del panel balístico, tienden siempre a volver al estado normal de reposo molecular, que lógicamente implica en este caso una pérdida de densidad y consecuentemente una pérdida del nivel de protección de parada de proyectiles o demás amenazas para los que hayan sido diseñados los paneles balísticos.

Finalmente, el presupuesto para seguridad pública que ejercerá este año el ayuntamiento de Ecatepec será mayor a los 660 millones de pesos, el cual se distribuirá en la nómina de los más de 2 mil 100 elementos, así como en la adquisición de equipo.