Casi un 70% de los accidentes relacionados al uso de pirotecnia tienen como punto geográfico la zona urbana, señaló el diputado local Marco Antonio Cruz Cruz.
El legislador indicó que se ha trabajado de cerca con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en temas como los espacios del Tianguis de San Pablito, así como, la manera de despejar la mancha urbana.
De igual manera, al acercarse las fiestas patrias, recomendó es necesario laboral en la cultura de la protección en el uso de pirotecnia, pues actualmente existen varios tipos que pueden evitar accidentes fatales.
El integrante de la comisión legislativa de Desarrollo Turístico y artesanal refirió que desde el 2016 no se han presentado incidentes graves como el sucedido en el Tianguis de San Pablito.
“Las condiciones son más óptimas porque se concientiza a los tianguistas a tener menor cantidad de producto”.
El diputado de la bancada de Morena en el Congreso local comentó que, tras las explosiones anteriores, se detectó en algunos puestos un mayor volumen de artículos de pirotecnia, lo cual representa un riesgo.
Expresó que al cumplir con esa recomendación se ha tratado de dialogar con la Sedena para reducir el espacio entre un establecimiento y otro.
“Eso ayudaría a que más gente esté en un lugar específico donde se puede vender con menor riesgo ,ya que desde el 2016, que es la fecha del último accidente, no se ha tenido otro en San Pablito”.
En materia de cultura de la protección, ex alcalde del municipio de Tultepec detalló que existen varios tipos de pirotecnia de luz y otra de manejo regulado.
“Lo que más se vende en Tultepec es el ratoncito o el cometa, cebollita que ya no prende cuando se talla necesariamente para encenderlo se debe tener una vela o un cerillo con mechas de seguridad y esto permite que no sea tan fácil una persona o pequeño se queme”.
Actualmente son pocos los productores que elaboran pirotecnia prohibida que se conoce de estallido o de alta carga pírica, la cual es peligrosa para cualquier usuario desde adultos hasta niños, refirió.
Recordó que las autoridades locales y las estatales han emprendido campañas de concientización.
“Hay diferentes tipos de pirotecnia que se puede manipular con menor riesgo o mutilación”.
Mencionó que por temporada existe supervisión del gobierno federal, estatal y municipal.