/ miércoles 31 de julio de 2024

Cerca del 70% de los caminos estatales en muy malas condiciones

Busca Junta de Caminos adquirir maquinaria propia; requiere entre 45 y 60 mdp

Al advertir que entre el 60 y el 70% de los caminos estatales están en muy malas condiciones, el director de la Junta de Caminos, Ariel Juárez anunció que buscan comprar maquinaria propia, a fin de realizar los trabajos de bacheo y reparación, sin necesidad de contratar a empresas, con una inversión de entre 45 y 60 millones de pesos.

Durante una entrevista con varios medios de comunicación señaló que están realizando la firma de convenios municipales para poder trabajar en las demarcaciones y ya llevan 40 de los 125 municipios firmados.

El bacheo de calles y avenidas fue la principal demanda que hicieron los jóvenes. Foto: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Advirtió que el tema de los baches es bastante delicado, pues los caminos fueron muy abandonados y en gobiernos anteriores se privilegiaron esquemas con la iniciativa privada, a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y de Asociaciones Público Privadas (APP), por lo cual buscarán adquirir su propia maquinaria.

“Lo que hacemos ahorita nosotros es buscar adquirir maquinaria para tener la capacidad de poder hacer nosotros, sin necesidad de licitar, ni adjudicar, ni asignar obra a ninguna empresa y hacerlo desde la junta, sobre todo porque traemos un ahorro muy importante de entre el 30 y 40 por ciento de lo que cuesta el bacheo, es decir el metro cuadrado de asfalto.

Es lo que nos estaríamos ahorrando si la junta, con la maquinaria que tenemos pensado comprar que son la petrolera, fresadora, motoconformadora, rodillos, todo esto que permite que podamos trabajar con las calles, avenidas y caminos para poder tener mejores condiciones”.

Lo que más perjudica y daña el asfalto, admitió, es la temporada de lluvias y han recibido reclamos ciudadanos a través de su cuenta en X, antes Twitter.

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

Ante el problema de que no pueden bachear calles municipales, ni carreteras o caminos federales, y mucho menos PPS o APP, explicó que tienen un plan emergente de compra de maquinaria que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ve con buenos ojos porque tendrían un ahorro de entre el 30 y 40%, que es el margen de utilidad que llegan a tener las empresas.

La Junta de Caminos dentro de su presupuesto, dijo, sólo para conservación cuenta con 268 millones para todo el año y a través de los recursos de algunos fondos puede ingresar a calles, caminos, o carreteras, a través de proyectos, pero busca adquirir maquinaria con una inversión de 45 a 60 millones de pesos de tren de rodaje que incluye motoconformadora, retroexcavadora la petrolera, una pipa y por lo menos dos camiones vactor y pinta rayas.

En el tema de rehabilitación, sostuvo, cuentan con el personal calificado, pues tienen ingenieros, arquitectos y especialistas en maquinaria, y sobre todo, en movimiento de tierra.

Advirtió que las empresas a cargo de PPS y APP buscan pretextos y artimañas, pues el contrato no está hecho para que gane el gobierno; sino las empresas y no pierdan ellos.

Archivo / El Sol de Toluca

Dijo que él sale a revisar los caminos con las empresas y ya firmó acuerdos con Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán donde la empresa de PPS da el asfalto, la Junta pone su cuadrilla y maquinaria, mientras el municipio realiza la reparación de las laterales de Periférico, aunque admitió que requiere más que bacheo.

Finalmente señaló que en la carretera Tenango Tenancingo la intervención correrá a cargo de la SCT, pero primero harán estudios, pues metros antes tiraron escombros, se taponeo; por lo cual se debe limpiar esa parte, revisar y realizar los trabajos que se requieren.

Al advertir que entre el 60 y el 70% de los caminos estatales están en muy malas condiciones, el director de la Junta de Caminos, Ariel Juárez anunció que buscan comprar maquinaria propia, a fin de realizar los trabajos de bacheo y reparación, sin necesidad de contratar a empresas, con una inversión de entre 45 y 60 millones de pesos.

Durante una entrevista con varios medios de comunicación señaló que están realizando la firma de convenios municipales para poder trabajar en las demarcaciones y ya llevan 40 de los 125 municipios firmados.

El bacheo de calles y avenidas fue la principal demanda que hicieron los jóvenes. Foto: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Advirtió que el tema de los baches es bastante delicado, pues los caminos fueron muy abandonados y en gobiernos anteriores se privilegiaron esquemas con la iniciativa privada, a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y de Asociaciones Público Privadas (APP), por lo cual buscarán adquirir su propia maquinaria.

“Lo que hacemos ahorita nosotros es buscar adquirir maquinaria para tener la capacidad de poder hacer nosotros, sin necesidad de licitar, ni adjudicar, ni asignar obra a ninguna empresa y hacerlo desde la junta, sobre todo porque traemos un ahorro muy importante de entre el 30 y 40 por ciento de lo que cuesta el bacheo, es decir el metro cuadrado de asfalto.

Es lo que nos estaríamos ahorrando si la junta, con la maquinaria que tenemos pensado comprar que son la petrolera, fresadora, motoconformadora, rodillos, todo esto que permite que podamos trabajar con las calles, avenidas y caminos para poder tener mejores condiciones”.

Lo que más perjudica y daña el asfalto, admitió, es la temporada de lluvias y han recibido reclamos ciudadanos a través de su cuenta en X, antes Twitter.

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

Ante el problema de que no pueden bachear calles municipales, ni carreteras o caminos federales, y mucho menos PPS o APP, explicó que tienen un plan emergente de compra de maquinaria que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ve con buenos ojos porque tendrían un ahorro de entre el 30 y 40%, que es el margen de utilidad que llegan a tener las empresas.

La Junta de Caminos dentro de su presupuesto, dijo, sólo para conservación cuenta con 268 millones para todo el año y a través de los recursos de algunos fondos puede ingresar a calles, caminos, o carreteras, a través de proyectos, pero busca adquirir maquinaria con una inversión de 45 a 60 millones de pesos de tren de rodaje que incluye motoconformadora, retroexcavadora la petrolera, una pipa y por lo menos dos camiones vactor y pinta rayas.

En el tema de rehabilitación, sostuvo, cuentan con el personal calificado, pues tienen ingenieros, arquitectos y especialistas en maquinaria, y sobre todo, en movimiento de tierra.

Advirtió que las empresas a cargo de PPS y APP buscan pretextos y artimañas, pues el contrato no está hecho para que gane el gobierno; sino las empresas y no pierdan ellos.

Archivo / El Sol de Toluca

Dijo que él sale a revisar los caminos con las empresas y ya firmó acuerdos con Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán donde la empresa de PPS da el asfalto, la Junta pone su cuadrilla y maquinaria, mientras el municipio realiza la reparación de las laterales de Periférico, aunque admitió que requiere más que bacheo.

Finalmente señaló que en la carretera Tenango Tenancingo la intervención correrá a cargo de la SCT, pero primero harán estudios, pues metros antes tiraron escombros, se taponeo; por lo cual se debe limpiar esa parte, revisar y realizar los trabajos que se requieren.

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