Conforme avanzan los trabajos de construcción de la ciclovía de la avenida Isidro Fabela, pese a la permanente presencia policiaca, los vendedores ambulantes operan en la zona con ayuda de algunos locatarios que les permiten esconder su mercancía cuando los elementos se acercan, denunció el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava.
Ante esta situación, lanzó un llamado a los vecinos y comerciantes de la zona de la Terminal de Autobuses-Mercado Juárez a no tolerar la ilegalidad y permitir que el orden se mantenga en el polígono, ya que desde hace dos meses se redujo la incidencia delictiva así como el número de accidentes.
El delegado de la Canapat en el Edomex señaló que los llamados 'toreros' se resisten a abandonar la vía pública, amparados por líderes de comercio informal que operan en varias zonas de Toluca, incluso la de hospitales, donde ejercen un control sobre la actividad callejera.
'No solo gestionan la ocupación de la vía pública, sino que, con cinismo, extorsionan a los comerciantes informales, prometiendo impunidad a cambio de pagos'.
Esta actividad, según López Nava, facilita el surgimiento de otros delitos y dificulta la recuperación del espacio público, esfuerzo que actualmente se centra en la colonia Valle Verde, donde las autoridades detectaron inmuebles que permiten el resguardo de mercancía para los ambulantes durante los operativos.
'Se van a hacer murales y se construye la ciclovía, es un desgaste muy fuerte con el operativo del ayuntamiento y estamos viendo que a los toreros los ven en distintos locales, como en el edificio Prisma, pasan las autoridades y no los detectan'.
Si bien ciclovía aún se encuentra en construcción y, con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública y la Policía Estatal, se mantiene un operativo que ha permitido que el tránsito sea más fluido en la zona, de acuerdo con testimonios de los vecinos.
En ese sentido, reconocieron que tenía años que no se mantenía el orden más de un mes por lo que se sumaron a la exigencia de cero tolerancia a la ilegalidad, pues incluso disminuyó la generación de basura y la comisión de delitos como robo a transeúnte y la operación de farderas.