Toluca, México.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca se pronunció en su cuenta de redes sociales "por una política de cero tolerancia a los actos de hostigamiento y acoso sexual", además de pedir realizar la denuncia legal en ese tipo de casos.
Lo anterior, después de que en Twitter se difundió #MetooAcadémicosMexicanos y la cuenta @MUaemex, en donde mujeres denunciaron a catedráticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) como Edgar Portillo, (quien aspiró a ser candidato independiente a la presidencia de la República el año pasado), Celso Cárdenas y René Arenas así como al exdirector, Nelsón Arteaga Botello, supuestamente por realizar ese tipo de actos.
En entrevista, el director de la FCPyS, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón señaló que no existe denuncia formal al respecto e invitó a la comunidad que si hay este tipo de hechos levantar un proceso porque existe un protocolo de actuación en la máxima casa de estudios.
De igual manera, coincidió con el rector de la UAEM que no se tolerará ese tipo de conductas, actos y hechos.
En redes sociales nos permite visibilizar que existe una conducta, lo importante es que se fortalezca la cultura de la denuncia para actuar en consecuencia, se puede iniciar un procedimiento de sanción para los casos plenamente documentados
Al momento, con lo expuesto en el hashtag, dijo se trata de comprobar la periodicidad de los hechos, aunque esto no es lo realmente importante, sino atender a las personas que supuestamente fueron víctimas de acoso u hostigamiento sexual y resolver la presunción.
Apuntó que tras lo publicado en donde se presume ese tipo de conductas, de comprobarse son sancionables en la UAEM, así como en las instancias de justicia, pero es necesaria la denuncia para iniciar el proceso.
Informó que respecto a los profesores señalados uno de ellos, sin precisar quién, desde hace 14 años no labora en el plantel, “por eso es importante la temporalidad del hecho".
Por cuestiones de protección de datos personales evidentemente nos restringimos, pero evidentemente ya casi son 15 años, que no labora en este espacio académico uno de ellos, los demás fungen como académicos
En la Facultad, indicó, en los últimos años se atendieron dos denuncias formales en la materia, una de éstas no continúo su curso porque la mujer se reconcilió con su pareja.
Descartó que esas denuncias afecten el prestigio de la Facultad que posee una planta de 180 a 200 docentes, “si bien es cierto hay señalamientos pero habría establecer esa posibilidad de que los denuncien si existen estos elementos para verificar efectivamente, no generar una tendencia o generarnos una opinión”.