En lo que va del año la Procuraduría de Protección al Ambiente de la entidad (Propaem) ha clausurado alrededor de 20 tiraderos de basura clandestinos de los cuales, 15 corresponden al valle de Toluca y de esos 5 estaban en las inmediaciones del Xinantécatl, informó el titular de la dependencia, Luis Eduardo Gómez García.
Explicó que se trataban de sitios no controlados que además de no contar con las características de los rellenos sanitarios, tampoco realizaban un buen manejo de los residuos en los municipios, no obstante reconoció que más del 50% han llevado a cabo sus trabajos de saneamiento para poder reaperturar.
Luis Eduardo Gómez destacó que tras el cierre de un sitio de disposición de residuos se realiza el saneamiento del lugar con ayuda de los municipios, a fin de evitar la concentración de sustancias nocivas para la ciudadanía, sin embargo, de obtener los permisos y lineamientos para operar con legalidad, pueden ser reabiertos.
El titular de la Propaem destacó que los rellenos sanitarios para que estén debidamente constituidos deben tener sus autorizaciones en materia ambiental expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad, además de su registro de residuos y que haya buen manejo de éstos.
“Tenemos rellenos sanitarios que pueden contar con autorizaciones, pero al llegar nos percatamos que no hay un buen manejo en el tema de los residuos, hay fuga de lixiviados, hay fauna nociva porque no tienen buenos controles para estos temas y esa parte también la verificamos y la podemos sancionar”.
Recordó que hay casos de rellenos sanitarios clandestinos en municipios como San Mateo Atenco, donde se realizó una clausura parcial, pues al estar en trámite de sus permisos estaba en vías de poder operar.
El procurador de Protección al Ambiente de la entidad aseguró que en la mayoría de los municipios mexiquenses existe compromiso y responsabilidad por parte de los presidentes municipales para notificar y contribuir en la clausura de los rellenos clandestinos que identifican, buscar alternativas y apoyar a quienes tramitan permisos en materia de impacto ambiental, siempre y cuando cumplan con los lineamientos establecidos.
En la actualidad la entidad mexiquense cuenta con 17 rellenos sanitarios que están legalmente constituidos por la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México.