Este martes 350 locales no esenciales del mercado Benito Juárez deberán cerrar como parte del protocolo sanitario para evitar contagios de Covid-19.
Germán Reza, integrante de la Mesa Directiva del mercado, explicó que este lunes personal del ayuntamiento, apoyados de autoridades sanitarias, inspeccionaron la zona e informaron que deberán cerrar todos los negocios que no sean esenciales.
"Se cerrará la nave de secos y el cierre comienza a partir de mañana, el día de hoy (lunes) solo se notificó", informó Reza en entrevista para este diario.
El representante de locatarios dijo que a partir de este martes se aplicarán sanciones económicas a los locatarios que no acaten la medida sanitaria.
El cierre masivo afectará, sobre todo, a los comercios de la nave de secos, donde se ubican los locales de ropa y zapatos.
"Desde el viernes nos enviaron un oficio y si no cerramos las multas son por arriba de los cuarenta mil pesos", comentó Carmen Prado, locataria de artículos religiosos.
Otra de las zonas afectadas será donde se instalan las florerías y tiendas de canastos y aluminio.
"Hoy sacamos las últimas coronas que nos sobran, ya no estamos produciendo y vendemos lo que se quede, pues se echará a perder", advirtió Eduardo Navarro, florista del zoco.
La zona de comida, solo podrán vender para llevar, mientras que los comercios de fruta, verdura, pollo y carnicerías son los únicos que podrán atender a sus clientes.
"Solo se venderán los productos básicos, es decir, la canasta básica, lo demás deberá cerrar", agregó Germán Reza.
El líder de locatarios lamentó que se tome la medida sanitaria en contra de los comercios formales y los informales sigan instalados en la zona de la terminal.
El cierre de los 350 locales en el mercado Benito Juárez se suma a los que ya se han hecho en otros zocos y la Central de Abasto.
La acción estará vigente por lo menos hasta el 30 de mayo, precisó Reza.