Toluca, México.- En los últimos ocho días que le restan al segundo periodo ordinario de la actual Legislatura mexiquense los diputados locales prevén aprobar entre 10 y 15 dictámenes de reformas a diversas normas, entre ellas: cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la eliminación de la inmunidad, terminar con el lenguaje sexista en la Constitución local.
Los temas más álgidos y que requieren mayor tiempo se irían al receso o al siguiente periodo ordinario, entre ellos: la nueva Ley del Issemym y la reforma a la Ley Universitaria. En la discusión los legisladores prevén abrir mesas de trabajo.
Tanto el coordinador de Morena, Maurilio Hernández, como el líder de la bancada del PAN, Anuar Azar explicaron que las comisiones estarán sesionando en estos días para sacar algunos temas y el próximo martes 30 de abril prevén cerrar periodo con una sesión foránea en el Centro Ceremonial Otomí. Antes, sesionarán martes y jueves.
Hernández dijo que están afinando los temas que saldrían, pero les interesa la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la eliminación del fuero, o de la inmunidad y no descartó que pudieran abrir un periodo extraordinario.
Creo que para el día 30 estaremos sacando entre 10 y 15 dictámenes de los asuntos más importantes.
En el caso de la iniciativa del Consejo Universitario para reformar la Ley Orgánica de la UAEM podría ser turnada al pleno el próximo jueves, pero aun cuando el periodo termine, las comisiones trabajarán para analizar ambas propuestas y definir si se realizan foros o mesas de trabajo.
Los tiempos los marca la normatividad y si no es en periodo ordinario es en extraordinario, para que se ventilen ante el pleno, pero las comisiones trabajan de manera permanente.
El diputado local advirtió que las comisiones analizarán las dos propuestas de reforma universitaria, establecerán la ruta, cronograma y formato; pues aun cuando los legisladores habían sugerido que fueran mesas de trabajo entre los proponentes, podría ser eso o foros.
Por su lado, el líder de la bancada del PAN, Anuar Azar Morena señaló que entre miércoles, jueves y viernes de esta semana las comisiones sesionarán para dictaminar algunas prioridades de los distritos grupos, a fin de sacar propuestas de todas las bancadas.
“En el afán de que todos los diputados tengan dictámenes aprobados, estamos priorizando tres de nuestro grupo parlamentario: uno de José Antonio García, que tiene que ver con armonizar la Constitución federal con la Constitución local en la Ley de Desarrollo Social, donde se privilegie el interés superior de los niños de nuestro estado.
“De Brenda Escamilla que tiene que ver con el lenguaje sexista en la Constitución y de Reneé Rodríguez, donde se declara el 9 de diciembre como el Día Estatal contra la Corrupción, esas serían las 3 donde estaríamos encontrando consenso con los demás grupos parlamentarios”.