Tlalnepantla, México.- La tinta indeleble que se utilizará para marcar el dedo pulgar de los ciudadanos en la jornada electoral del próximo primero de julio es confiable, así lo certificó el Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El doctor Miguel Ángel Zavala Sánchez, investigador de dicho departamento y responsable del proceso de certificación, aseguró que los mexicanos en edad de votar pueden tener confianza en que el líquido funciona, no se borra con facilidad y permanecerá en la piel por entre diez y 12 horas.
Desde 2000, esta universidad ha validado la tinta que produce la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló en entrevista el académico.
El entonces Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que la institución era una buena opción para realizar este procedimiento, debido a la capacidad de sus laboratorios de investigación, por lo que “hemos certificado la tinta de tres elecciones federales y de algunos comicios estatales, y este es el cuarto proceso federal en el que participamos”.
Aclaró que algunos estados han visto la necesidad de hacer su propia validación, por lo que cada año “emitimos una propuesta de lo que podemos hacer en nuestro Departamento”, expreso el doctor Zavala.
La tarea de la UAM consiste en legitimar las materias primas utilizadas para la obtención de la tinta, la producción a granel, el material envasado, la serigrafía del INE, el proceso de llenado para verificar el contenido y, por supuesto, el análisis físico y químico del líquido.
Con respecto a las pruebas de indelebilidad, se ha usado aceite, limón, etanol, thinner, aguarrás, detergente, gasolina blanca, vinagre, crema y cloro, entre otros, y “comprobamos que la mancha no se borra”.
Las pruebas están vinculadas con las propiedades físicas del líquido y la indelebilidad o permanencia en piel, la cual se establece con límites de permanencia de entre diez y 12 horas, aunque la mancha llega a permanecer más de 24 horas.