Toluca, México.- A partir del siguiente año ningún servidor público podrá ocupar el cargo de titular del área de transparencia sino está certificado por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Quienes aspiren a esos cargos serán evaluados, a través de exámenes, y si lo requieren, habrá cursos en línea que se ofrecerán para facilitar la capacitación que iniciará en unas semanas. En el caso de los municipios, la certificación se hará a los ayuntamientos electos.
Este miércoles el Infoem fue acreditado como entidad de Certificación y Evaluación (ECE), con lo cual deberá capacitar a todos los titulares de las unidades de transparencia y terminar con la improvisación.
La comisionada del Infoem, Zulema Martínez refirió que la Ley obliga a que para ser titular de la Unidad de transparencia se tenga una certificación, pero no dio un plazo. Con esa certificación se garantizará que las personas sean competentes.