Toluca, México.- La colocación de videocámaras en el interior de la Catedral de la ciudad de Toluca, ha permitido que los robos de carteras y bolsos a los feligreses católicos, señaló monseñor Guillermo Fernández Orozco, quien también aseguró que no han tenido algún robo de arte sacro en templos religiosos pertenecientes a la diócesis local.
Explicó que a la fecha ya no se han localizado pertenencias como bolsos o carteras, y por lo mismo, no se ha sabido de robos al interior de la Catedral de Toluca ni en los días de semana santa, donde hay mucha afluencia de visitantes.
Comentó que además de otras medidas de prevención realizadas por las autoridades diocesanas, la colocación de videocámaras han servido para ahuyentar a la delincuencia, “nosotros cada 15 días revisamos las video-grabaciones y hasta el momento no se ha encontrada nada raro”, indicó.
De hecho, refirió monseñor Fernández Orozco que tampoco ha recibido algún comentario de fieles que se le acerquen e informen sobre algún robo, “de cualquier forma seguimos alertando los asistentes a la Catedral para evitar malos momentos”, enfatizó.
Lo que sí, dijo, se han presentado algunos incidentes tales como el robo de la peluca y corona de Jesucristo, así como el corte de pedazos de la túnica de la imagen del cirineo, “en una ocasión también un sujeto le quito las alas a un ángel y un brazo al Cristo”, agregó.
También informó que en cuanto al robo de arte sacro, mencionó que por lo menos en los templos católicos que existen en la diócesis de Toluca, no se han registrado robos de piezas, “sabemos que en otros estados como Querétaro, Puebla y Oaxaca, el robo de arte sacro, es casi todos los días, pero aquí no hemos tenido”, recalcó.
Finalmente afirmó que aunque han habido algunas propuestas para realizar exposiciones de arte sacro en la ciudad, no se ha llevado a cabo pues es un riesgo, ya que es como mostrar lo que los delincuentes pueden robar.