Cesan vehículos contaminantes

Colocarán sensores remotos en carreteras y vialidades

Por Redacción

  · sábado 27 de enero de 2018

Foto Mariano Soriano

Con el fin de contar con una “radiografía” que determine el nivel de gases contaminantes que emiten los vehículos en territorio estatal, la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno estatal instalará sensores remotos que además permitirá censar a dichos automóviles y de esta manera diseñar las políticas públicas que se llevarán a cabo en materia ambiental.

Durante una demostración de la campaña “Sensor remoto Estado de México”, Luis Antonio López González, coordinador regional operativo del programa de reducción de emisiones contaminantes, señaló que el objetivo de este programa es detectar a vehículo altamente emisores de gases contaminantes.

Explicó que se trata de un sistema de detección remota o sistema de detección a distancia, “lo que hacemos es confinar el carril para que los vehículos pasen de forma individual por el sensor, que también cuenta con una cámara para identificar al vehículo y la placa”.

Mencionó que estos sensores cuentan con un emisor con luz ultravioleta y luz infrarroja que detecta cada contaminante del vehículo que se referencia a través de un sistema de cómputo, “este sistema es de alta tecnología y es lo más nuevo en detección de gases contaminantes, ya que puede censar hasta tres mil vehículos por hora, es más, evalúa unidades con escape bajo o alto”, añadió López González.

Cabe señalar, dijo, que la foto tomada a la placa y al vehículo es sólo para identificar al fabricante, año, modelo y hasta condiciones mecánicas y de combustible, no para castigarlos, “esto es sólo para caracterizar el parque vehicular y después crear políticas públicas. Es decir identificar los vehículos que nos están contaminando y en qué medida”, agregó.

Informó que la primera fase de este programa inició el pasado lunes y finalizará el dos de febrero, para ello se estudian las vialidades y el tráfico de las mismas para poder aplicarlo, y será tanto en el valle de Toluca y en el valle de México.

De hecho, detalló que hasta el momento ya van más de 10 mil vehículos censados en todo el Estado de México, “en estos dos equipos el gobierno estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente invirtió 11 millones de pesos”, finalizó.

TEMAS