El alcalde Juan Hugo de La Rosa denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenazó dejar sin energía eléctrica a Nezahualcóyotl en caso de no cumplir con los adeudos con lo cual se pondrían en riesgo diversos servicios entre ellos los de la salud.
El edil aseguró que de cumplirse esta amenaza 11 cárcamos, nueve pozos de agua potable, cuatro plantas de rebombeo y dos plantas potabilizadoras interrumpirán su operación perjudicando en el servicio de agua potable a más de un millón de habitantes, poniendo en riesgo la salud de la población ante la pandemia del Covid-19.
Explicó que las finanzas de esta localidad han sufrido un duro golpe a causa de la emergencia sanitaria y también por los recortes presupuestales de los últimos años.
Asimismo destacó que otra de las afectaciones sería el riesgo que corren los ciudadanos en época de lluvias, al detener el sistema de cárcamos y plantas de rebombeo las aguas residuales y pluviales no pueden ser desfogadas a los canales correspondientes.
Subrayó que de consumarse la suspensión del servicio de energía eléctrica más de 40 mil luminarias de la ciudad dejarían de funcionar, literalmente dejando a oscuras un gran porcentaje de la ciudad, abonando a condiciones más propicias para la inseguridad y delincuencia.
El munícipe aseguró que su gobierno ha solicitado un convenio con CFE, como lo marca el Artículo Décimo Cuarto de la Ley referida que establece la posibilidad de condonar el pago hasta por el 50% y sufragar el resto por medio de parcialidades; sin embargo, no han obtenido ninguna respuesta.
Comentó que se ha enviado un oficio al Director General de la CFE Manuel Bartlett Díaz para hacer de su conocimiento la situación y requerir su intervención para que el corte de los servicios públicos no perjudique a la población
Ante esto De La Rosa García, reiteró su disposición para alcanzar un acuerdo, pero rechazó cualquier intento de atacar la funcionalidad de los servicios pues ponen en riesgo su salud de los habitantes de Neza durante la contingencia sanitaria por Covid-19.