Prevalecen abusos en el cobro de energía eléctrica en el valle de Toluca, y muestra de ello es que la CFE encabeza de lista de empresas o prestadores de servicios con mayor número de quejas, ante la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), en esta zona.
De acuerdo con Alberto Torres Campos, titular de la dependencia, los principales motivos de queja, se encuentran relacionados con cobros excesivos y errores en la medición.
Durante el primer semestre del año, agregó, se han interpuesto alrededor de mil 100 quejas ante la Odeco del valle de Toluca, las cuales se encuentran relacionadas con diferentes sectores, como: Prestación de servicios y bienes, pero la compañía que encabeza la lista es la CFE.
Realmente lo que buscamos es que previo a una radicación de queja se realicen todos los esfuerzos entre las partes, con el propósito de llegar a una solución satisfactoria del conflicto.
Además de la CFE, aseveró, entre las compañías con más inconformidades, se encuentra el caso de algunas financieras, por lo que pidió a los consumidores informarse adecuadamente antes de contratar algún tipo de servicio.
Por su parte, organismos empresariales como el Concaem aseguraron que dicha empresa ha dejado en indefensión a los usuarios del servicio y a expensas de “cobros a modo” a los titulares de más de 49 millones de cuentas en todo el país.
Este organismo, lamentó que se trate de una administración deficiente y lejana a los usuarios, por lo que llamó a incrementar el uso de las energías verdes y privilegiar transparencia en el manejo de la CFE.
De igual forma, se trata de una situación que sigue ha generado molestia entre los pequeños comercios establecidos del valle de Toluca, ya que existen casos en que los recibos de luz les han llegado de 80 mil pesos o más.
Al respecto, el representante de dicho sector, Juan de Dios Bringas Enríquez calificó esta situación como insostenible, ya que no han podido recuperarse de los estragos económicos que les ha dejado las bajas ventas y la informalidad.
Finalmente para levantar una queja, es necesario que los interesados acudan personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a su domicilio, donde les pedirán que presenten lo siguiente: Identificación oficial, contrato y recibo o comprobante de compra, así como exponer el motivo de la inconformidad, entre otros rubros.