Vecinos de Valle de Bravo denunciaron la omisión de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para rehabilitar las tapas de aluminio de los suministros subterráneos que se encuentran en mal estado en este municipio.
Principalmente, se quejaron del suministro subterráneo que se encuentra en la calle Panorámica, en la cabecera municipal de Valle de Bravo, el cuál fue denunciado en junio de 2023 a través de este medio de comunicación.
"En sí, ya lleva más de un año en mal estado esa tapa, pero después de las lluvias se hizo más grande el hoyo en el aluminio, y lo único que hicieron fue colocar un pedazo de tubo naranja para que los vehículos lo vean de lejos", refirió Manuel Enríquez, vecino denunciante.
Los suministros subterráneos de la CFE son bóvedas subterráneas donde están las conexiones de energía eléctrica para abastecer a los hogares.
Sus tapas están hechas con lámina de aluminio, por lo que si un vehículo de carga pesada pasa encima de estos los empieza a hundir, generando, poco a poco, hoyos sobre la calle.
"Ya el hoyo tiene como unos 30 o 40 centímetros. Aquí caminan niños que, si no ponen atención,e pueden caer o incluso irse para adentro del suministro", refirió el vecino entrevistado de la calle Panorámica.
Esta situación no es nueva en Valle de Bravo. Meses atrás, en la calle Francisco González Bocanegra, casi en su esquina con la calle Durango, también había una tapa del suministro subterráneo de la CFE en mal estado.
Sin embargo, por el tráfico tan recurrente que tenía esta calle, se reparó en semanas y se cambió de sentido el carril de estacionamiento de los carros, asegurando que ningún vehículo siguiera sumiendo la lámina.
En la calle 16 de septiembre, frente a la terminal de autobuses del Pueblo Mágico, y en la calle del Apartado, también hay suministros subterráneos con las mismas características, por lo que urge que la CFE atienda estas denuncias.
"Un carro, una moto, hasta una persona que no conoce el lugar y pasa de noche, se puede ir, y en el mejor de los casos se avería su carro, pero puede haber lesiones físicas también", reiteró Manuel Enríquez.
Quien conduzca por la avenida Fray Gregorio Jiménez de la Cuenca, con dirección al centro de Valle de Bravo, por "El Cerro de la Bolita", debe tener precaución sobre la calle Panorámica, pues el peligro vial que genera este suministro en mal estado invade todo un carril, y la vialidad en esta calle es de doble sentido.