El Coordinador General del Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo (PCyGIR) del Gobierno del estado de México, Adrian Hernández Romero, informó que tras la precipitación pluvial que se registró el sábado, el nivel del agua pluvial y residual estancada en el municipio de Chalco ganó de nueva cuenta terreno en calles de las colonias de Jacalones y Culturas de México.
Con la caída de lluvia de ayer, que fue de 13 milímetros, aumentó el número de calles anegadas que llegó a 16 en estas dos comunidades, pese a que con los trabajos en días pasados de bombeo y desazolve se había reducido a siete, informó.
Explicó que para este domingo, desde temprana hora están operando 32 máquinas, una de estas unidades de extracción de agua pluvial y residual, se encuentra en la parte más baja de Chalco, estiman que será cuestión de tiran para que de nueva cuenta bajen los niveles de encharcamiento.
Destacó que en colaboración con los gobiernos federal, estatal y municipal que participan en el plan de emergencia en Chalco, que a través de un camión de succión que tiene seis salidas a ocho pulgadas van a bombear el líquido estancado a los pozos 31 y 32 del antiguo Colector Solidaridad y ya no a la ventana 1 que hicieron hace unos días para extraerla de las calles de Culturas de México y Jacalones, que son las dos comunidades que aún siguen anegadas.
El titular del PCyGIR de la entidad, añadió que la ventana 1 y el drenaje de la calle más baja ya están a la misma altura, ya se hizo ahí un tapón hídrico. “Ahora queremos romper ese tapón hídrico e irnos más adelante”, explicó.
Relató que el pasado jueves y viernes, policías municipales de Chalco, apoyados con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rociaron calidra para desinfectar las calles que ya no tenían agua, sin embargo con la lluvia del sábado “parece que fue en vano”.
Una de las avenidas que con esta lluvia muestra mayor afectación, es la avenida Solidaridad, en el límite de las colonias Jacalones y Culturas de México, a la altura del DIF ya se había extraído el agua pero este domingo amaneció de nueva cuenta una gran cantidad de líquido estancada.
Residentes de las calles donde ya hay poca agua estancada y que se realizan las labores de limpieza y desinfección, depositan en la vía pública los muebles y enseres electrodomésticos que se les echaron a perder.