En las colonias Culturas de México y Jacalones, las más afectadas por las inundaciones en Chalco, disminuyen día con día los niveles de inundación. Tras un mes de vivir entre aguas negras los vecinos han encontrado alivio y han comenzado con las labores de limpieza con urgencia, pues el calor intensifica el mal olor en el ambiente.
Con palas, escobas, carretillas y el apoyo de elementos del gobierno municipal de Chalco, decenas de vecinos iniciaron este fin de semana con las labores de limpieza y recolección de residuos que han dejado a su paso las aguas negras en las colonias Culturas y Jacalones.
De acuerdo con información del gobierno del Estado de México, los niveles del agua han disminuído considerablemente durante la madrugada del sábado, pues de las 22 calles que se vieron afectadas al inicio de las inundaciones, solo siete presentan aún encharcamientos de menos de 30 centímetros de profundidad.
Una de las zonas que aún registra el nivel más alto de las anegaciones es la calle Chalchihuiticue esquina con Purépechas, sin embargo, en Purépechas, Solidaridad, Tlaxcaltecas, Yaquis y Tarascos ya se logró abatir a cero el nivel del agua.
En Yaquis, donde hace unos días el Director General de Operaciones y Atención a Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México, Germán Salgado Velázquez, informó que pasaría el colector de alivio, ya han comenzado con las labores primarias de la obra que ayudará a la contención del líquido pluvial.
En las calles que ya muestran una disminución considerable, e incluso ya se encuentran completamente libres de aguas negras, han comenzado las labores de limpieza por parte de los vecinos y las brigadas que desde hace más de 20 días se encuentran apoyando a los vecinos.
Los damnificados también han recibido apoyo por parte de brigadas ajenas a las tres órdenes de gobierno, como es el caso del Sindicato 22 de Octubre, una asociación formada principalmente por transportistas.
La señora Lorena, miembro del sindicato, declara que desde antes del mediodía de este sábado cerca de 300 personas acudieron a la zona cero para comenzar con las labores de limpieza tanto en las calles como en las viviendas que se encuentran afectadas.
“Vinimos a apoyar a los vecinos afectados porque también aquí viven compañeros de nosotros. Venimos a limpiar particulares, calles, recolectar basura,retiro de material y lodo. Además entregamos 1200 kits de limpieza a los vecinos, tenemos estimado retirarnos alrededor de las cinco de la tarde, pero puede ser más tarde”, declaró la mujer.
Comentan que desde el primer día que se registraron inundaciones en la zona han venido reiteradas ocasiones para apoyar a las labores de limpieza, repartir alimentos y despensas, e incluso han otorgado alimentos a los mismos miembros de las brigadas.
Trabajadores del gobierno estatal y municipal esperan que las labores de desazolve finalicen durante este fin de semana, para la próxima semana dar paso a las labores de limpieza profunda en las calles y viviendas.
En algunas calles donde solo queda lodo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han comenzado a verter cal para evitar que se propague el olor intenso de aguas negras ahora que el clima es caluroso.
Continúan presentes las caravanas de salubridad y los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y Secretaría de Marina ayudando a los damnificados con la elaboración y entrega de raciones de alimentos y agua purificada.