Chalco, México.- El titular de la Dirección de Movilidad, Mario Zúñiga Zúñiga, informó que el municipio determinó implementar el programa del alcoholímetro, con la finalidad de disminuir los accidentes provocados por conducir en estado de ebriedad.
El municipio de Chalco, es el primer municipio de la Zona Oriente en implementar el “Programa Alcoholímetro” y durante su primer fin de semana de operación, que comenzó el jueves 26 hasta el sábado 28, se remitieron a 55 conductores ante el juez cívico.
“Tan solo en Chalco, en lo que va del año se han registrado más de 500 accidentes automovilísticos, 141 de ellos provocados por personas que conducen bajo los efectos del alcohol”, detalló el funcionario municipal.
Señaló que debido a los altos índices de accidentes provocados por personas que conducen en estado etílico, se generó la iniciativa. Añadió que, en una de las primeras pruebas hechas a 30 conductores, 10 de estos manejaban en estado de ebriedad.
Zuñiga Zuñiga, explicó que, el protocolo de la prueba de alcoholemia, pide soplar 5 segundos en la pipeta especial que una vez analizada y de acuerdo al nivel de consumo, cuando se detecta que efectivamente los conductores vienen o se supone vienen en estado de ebriedad o con aliento etílico, donde la medida permitida es punto 40 y si rebasan ese punto 40 que está permitido entonces se remiten al juez conciliador.
Una vez remitidos, abundó el director de Movilidad Municipal, el conductor podría hacerse acreedor a una sanción de hasta 24 horas de arresto, conmutables por una multa de 25 Unidades de Medida y Actualización que es el equivalente a 2 mil 15 pesos.
“No solo se trata de la seguridad y bienestar de quien maneja sino de todos los transeúntes y demás conductores, por lo que se pretende que el alcoholímetro en Chalco sea permanente, con lo que sería el primer en la zona oriente con este programa permanente”, refirió el titular de Movilidad.
Antonio “N”, conductor de una pipa de gas con capacidad de 5 mil litros y que llevaba la mitad de su carga, que fue detenido cuando circulaba por la carretera Chalco-Tláhuac, al ser detenido y tras establecer que conducía bajo los efectos del alcohol, refirió, “Estoy tranquilito, estamos tranquilos y pues hora sí que, ahora me tocó a mí, ¿qué hago?, es bueno porque evitas muchas cosas”.
Finalmente, Mario Zuñiga, añadió que, los retenes de revisión se instalarán en puntos estratégicos y de forma aleatoria e itinerante, entre las 22:00 horas y las 03:00 horas del día siguiente, y que, en el Programa Alcoholímetro, participarán personal de la Jurisdicción Sanitaria, Movilidad, Derechos Humanos, Jurídico, Contraloría, Transito y Seguridad Pública.