Por más de seis horas trabajadores dedicados al reciclaje de chatarra bloquearon la autopista Toluca-Atlacomulco para sumarse al paro nacional de dicho gremio en contra de una nueva norma que regula esa actividad.
Los chatarreros, adheridos a la CONIMER, mantuvieron el bloqueo desde las 8:00 horas hasta las 12:30 horas de este jueves a la altura de la desviación del Trébol, en ambos sentidos de la carretera.
El bloqueo provocó caos vehicular por al menos tres kilómetros en ambos sentidos, tanto a Toluca como Atlacomulco.
Iniciativa
El Dictamen lo emitió la Cámara de Diputados federal el 30 de abril de 2019, el cual consta de 20 fojas y con la cual se reforman y adicionan diversos artículos.
Con ello se da la facultad a los municipios para realizar la recolección, el acopio, almacenamiento, traslado y confinamiento final de los materiales (es decir la venta), convirtiéndose en un delito para cualquiera persona ajena a la asignada por los ayuntamientos, el traslado, acopio, venta o donación de los mismos.
Las entidades federativas tendrán las facultades para el manejo integral de los Residuos de Manejo Especial como son: papel, cartón, PET, aluminio, bronce, metales ferrosos y no ferrosos, cobre, latón, fibras y otros.
Marcos Pérez, uno de los representantes del gremio de chatarreros, informó que en abril de 2019 se ingresó la iniciativa de ley que consideraba a las empresas como recolectoras y para poder reciclar el metal, pet, cartón y el aluminio en todo el país.
Mientras que los municipios se quedan con la función de centros de acopio y compradores del material.
Pérez informó que, a través de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), se organizó la movilización masiva en el país, que se replicó en estados como Jalisco, Puebla y Guerrero.
De acuerdo con el gremio, la ley deja sin empleo a cerca de 6 millones de personas que se dedican a esa actividad, precisó.
"Es una ley que propuso el Partido Verde Ecologista, y entrará en vigor en abril de 2020, y eso nos dejará sin trabajo, y el gobierno no ha dicho qué haremos nosotros", reprochó el representante.