Familiares de los cuatro chatarreros originarios de Temoaya y desaparecidos en el estado de Zacatecas mantuvieron bloqueada la carretera Toluca-Palmillas y la autopista Lerma-Valle de Bravo por más de 10 horas para exigir la intervención del Gobierno federal en el caso.
Desde las 7:00 horas y hasta después de las 17:30 horas más de 300 personas se desplazaron desde la localidad de Taborda, en Temoaya, hasta la caseta del Dorado y al cruce conocido como El Trébol, donde bloquearon la carretera en ambos sentidos.
La petición es que el Gobierno federal intervenga y exhorte a la Fiscalía de Zacatecas a investigar la desaparición de sus familiares, que acusan fueron presuntamente levantados por el crimen organizado.
"Lo único que pedimos es que el Gobierno federal intervenga, queremos investigue, porque hasta ahora la Fiscalía de Zacatecas no ha hecho nada", señalaron familias de los desaparecidos.
Fue hasta que las autoridades les notificaron y mostraron pruebas de los avances de la investigación que los manifestantes decidieron reabrir.
Sin rastro de ellos
Según los testimonios de sus familiares, los chatarreros habrían desaparecido desde el domingo 4 de junio, a bordo de una camioneta color blanco, la cual no ha sido rastreada por las autoridades de Zacatecas.
Se trata de Jesús Arias Iglesias, Salvador Robles Becerril, José Luis Luis Velázquez García y Joel Aguilar Rodríguez, quienes son trabajadores de recolección de residuos.
“No nos dan información, ni han rastreado el vehículo, no hay imágenes de las cámaras de seguridad”, señalaron los familiares.
De acuerdo con lo informado, el lunes pasado, una brigada acudió a Zacatecas a buscar por su cuenta y recorrieron varios puntos, los cuales no revelaron por temor.
"No podemos dar muchos detalles porque tenemos miedo, por eso ya no seguimos buscando allá", comentó el hijo de Joel "N", uno de los cinco desaparecidos.
Se trata de tres jóvenes de entre 18 a 22 años de edad, así como de un hombre de 43 años.
"Mi hijo se me escapó, yo no lo dejé que fuera, era su primera vez, por eso estoy desesperada", externó la madre de uno de los jóvenes.
Exigen brigadas
En un último esfuerzo por intentar desbloquear la carretera Toluca-Atlacomulco, las familias de los cinco chatarreros desaparecidos en el estado de Zacatecas, exigen a las autoridades que se realicen brigadas en esa entidad y se les envíen pruebas contundentes de que se están haciendo.
Tras más de ocho horas de bloqueo, representantes de la Secretaría General de Gobierno y a Fiscalía Mexiquense informaron a los familiares de los chatarreros que ya se iniciaron brigadas de búsqueda.
Sin embargo, los afectados solicitaron pruebas como videos y fotografías de lo que están haciendo las autoridades de Zacatecas, para acceder a desbloquear la carretera.
"Nos dicen que están haciendo búsquedas pero no nos consta, porque no muestras fotos o vídeos", señaló una de las familiares de los desaparecidos.
Asimismo, solicitan unirse a las brigadas de búsqueda para que puedan colaborar en los recorridos y tener certeza de que se está investigando.
"Solo nos dan largas, oficios y palabras, ya no queremos nada de eso, queremos pruebas", expuso otro de los hermanos de los desaparecidos.
Hasta el momento se desconoce en qué zona específica de ese estado desaparecieron, aunque sus familiares advirtieron que los responsables fueron integrantes del crimen organizado.
Caos vial
El bloqueo tanto en la carretera Toluca-Atlacomulco como en la autopista Lerma-Valle de Bravo, generó gran caos vial durante todo este lunes con hileras de vehículos de más de tres kilómetros.
Asimismo, generó descontento entre los automovilistas, operadores de transporte de carga y transporte público, quienes por momentos enfrentaron a los manifestantes.
“Por su culpa mis hijos perdieron sus exámenes y yo no llegué a trabajar, deberían irse a manifestar a Zacatecas”, señalaron.
Algunos de los afectados lograron retornar, pero la mayoría se quedaron atorados sin poder pasar.
“Ya perdí la entrega de la mercancía y si no pagan los clientes, pues se pierde mi comisión”, externó un operador de transporte de carga.
El bloqueo obligó a que decenas de personas caminaran a sus lugares de trabajo y a la escuela, pues también se suspendió el transporte público de la zona.
“Tenemos que caminar hasta Palmillas, esperando que allí ya pasen los camiones”, señalaron los usuarios de transporte público.
Advierten con más bloqueos
Los familiares de los chatarreros advirtieron con volver a bloquear la vialidad si es que las autoridades no cumplen con mostrar las evidencias de los avances en las brigadas.
Asimismo, exigieron que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano participen en las brigadas de búsqueda para agilizar los trabajos.
"Abrimos por consideración a los automovilistas pero seguimos aquí, si no se cumple con el acuerdo, vamos a volver a bloquear", señalaron los manifestantes en entrevista telefónica para este diario.
Los manifestantes continúan levantando las plumas de la caseta del Dorado bajo la amenaza de volver a bloquear.