Toluca, México.- El mercado negro donde se mueven los compradores del “fierro viejo”, es a donde llega la mayoría de tuberías desmanteladas de domicilios y negocios, también las alcantarillas robadas en vialidades e incluso placas y monumentos de espacios públicos.
El cobre brilloso, es quizás el tipo de metal más cotizado por este tipo de compradores, por ser el más puro y tener la garantía de que no ha tenido un uso previo a su venta y que puede venderse hasta en 100 pesos el kilo.
En los primeros cuatro meses de 2018 en la capital mexiquense se han registrado más de 15 robos de placas y estatuas de personajes instaladas en parques y espacios públicos, lo cual incluso obligó a las autoridades municipales a reforzar la seguridad en dichos lugares.
Mediante un recorrido hecho por diversos puntos donde se ubicaron predios donde se compra fierro viejo, se pudo constatar que mientras el costo de cobre sucio alcanza los 80 pesos el kilo, el de aluminio delgado se compra 17 pesos el kilogramo.
El primero obtenido de tuberías y cableado y el segundo de cazuelas y tubos de construcción.
Los compradores revelaron que cada tipo de metal, sustraído de diversas piezas e infraestructuras tienen variación en el precio, por el nivel de uso y la pureza que se puede obtener de cada una.
“Nadie te va a comprar el kilo de metal en más, porque no hay garantía de dónde se obtiene, ni qué tanto uso tiene”, confirmó uno de los fierreros consultados.
En la mayoría de giros, no existe una regulación de la autoridad, pues saben que la mayoría del metal que les llega proviene de hurtos en domicilios y espacios públicos.
“Los que roban el aluminio y cobre del cableado eléctrico vienen a que les compremos, lo traen ya comprimido y cortado, uno lo que hace es pagarles y listo, no te metes en más problemas”, admitió el comerciante.
Otros precios en el metal chatarra son los del aluminio grueso, que se compra en promedio en 18 a 20 pesos el kilo. Este tipo de material es extraído de motores viejos de vehículos y de lavadoras de ropa.
Asimismo, el aluminio de latas de refresco se compra en estos establecimientos en 20 a 23 pesos el kilogramo, según los sondeos hechos.
En tanto el bronce tiene precios de 55 a 60 pesos el kilo de forma general en el mercado negro, material del que están hechos muchos de los monumentos históricos colocados en espacios públicos.
De acuerdo con datos del ayuntamiento de Toluca por año la arcas municipales tienen pérdidas de hasta dos millones de pesos por robo de alcantarillas que son sustraídos del drenaje de la ciudad.
COSTOS POR KILO
Cobre sucio 80 pesos kilo (se extrae de tuberías y cableado)
Aluminio delgado 17 a 20 pesos kilo (cazuelas y tubos de construcción)
Bronce 55 a 60 pesos kilo (de monumentos)
Aluminio grueso 18 a 20 pesos kilo (motores viejos)
Aluminio de latas 20 a 23 pesos kilo (latas de refresco)
De 17 a 120 pesos varía el precio de kilo en los metales
ROBOS EN TOLUCA
Enero
Roban estatua de Ignacio Ramírez en el barrio la Retama
Febrero
Roban placa del busto de la cronista Margarita García Luna en la Alameda
Roban placa de la plaza gastronómica de la Alameda
Abril
Roban placas de monumento de Nemesio Diez y del Quijote en la plaza España
Mayo
Roban placa del Águila del Monumento a la Bandera
Roban dos bustos de Jesús Reyes Heróles en el parque la Alameda 2000
Desprenden estatua de Antonio Arzate en parque de la colonia Santa Clara
Busto de Alfonso Sánchez es robado en la zona centro
Monumento de Sor Juan Inés de la Cruz es robado en la colonia Sánchez