La comida nos activa los recuerdos y la identidad, es por ello que, con la intención de abonar a la reinserción social, el penal de Santiaguito se convertirá en el escenario de la la iniciativa 'Mi plato es tu plato', con la que nueve chefs de talla internacional prepararán sus platillos insignia para 300 mujeres privadas de la libertad.
'Mi plato es tu plato' es un esfuerzo de la fundación Plan B, chefs mexicanos como Pablo Salas y Gerardo Vázquez Lugo, y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
El programa, que se llevará a cabo por primera vez a nivel nacional el 4 de diciembre, no acabará ese día, pues durante un mes las mujeres privadas de la libertad serán parte de la videoacademia de Gastronomía Gourmet con la intención de que logren desarrollar habilidades para la alta cocina.
'Estamos vivas, en reclusión tenernos derechos. Lo primero es que quieran cambiar, que se analicen y asistan a los talleres, la reinserción social, les cambia la vida', comentó una de las Personas Privadas de la Libertad (PPLs).
Pan dulce, tamales, carne en su jugo, filete en salsa pasilla, taco de birria de cordero, tamal de res con pipián rosa, ceviche de plátano macho, chicharrón en salsa verde, tamal de quelite y crema de elote tierno, es parte del menú que la próxima semana se podrá degustar en el área femenil del penal de Santiaguito.
La presidenta de Plan B, Tatiana Ortiz Monasterio, dio a conocer que durante 10 años han impartido talleres y hace cuatro años y medio lograron implantar la Video Academia Penitenciaria en los penales femeniles del Edomex.
'Les ofrecemos sanación espiritual, yoga, meditación, ejercicio. El modelo de reincersión más efectivo comienza con la reparación emocional de estas mujeres, ellas necesitan tener la información para sanar las heridas que las llevaron a tomar malas decisiones'.
También reconoció el cambio que hay en las Personas Privadas de la Libertad que toman la Video Academia, incluso en aquellas que ya recobraron su libertad, por lo que aseguró que los esfuerzos valen la pena para sanar el tejido social y familiar, al tiempo en que les enseñan a reforzar su autonomía y prevenir la delincuencia.
Al respecto, el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, explicó que la inversión viene directa de los chefs y la fundación, por lo que abona a la estrategia nacional de prevención del delito.
'Queremos ser punta de lanza para que se cambie la visión de los centros penitenciarios, de las personas privadas de la libertad que van a salir y puedan buscar un trabajo, poner el pan en sus mesas. La intención es que los centros penitenciarios tengan una visión diferente, que se pueda ver que si se puede lograr la reinserción social'.
Asimismo, apuntó que se sumarán empresarios integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, ya que se busca que la iniciativa privada participe en la atención a las causas de la violencia y la delincuencia.
Valeria Ortiz Monasterio destacó que la gastronomía cuenta las historias de lo bien que saben los mexicanos a través de cada platillo, ya que la gastronomía es parte del poder suave ya que incide en la identidad y el orgullo nacional.
Es por ello que cada uno de los chefs darán clases teóricas con ingredientes accesibles para que cuando salgan las PPLs, puedan replicarlos.
Además, durantela conferencia de prensa en la que se presentó 'Mi plato es tu plato', se explicó que se busca impulsar la industria penitenciaria por lo que se analiza qué tipo de empresas podrían involucrarse para generar empleos detrás de las rejas y que una vez que cumplan sus condenas, las PPLs logren reinsertarse en la sociedad y reactiven su vida económica.