En los últimos meses se ha observado un aumento de personas que migran de la Ciudad de México al Estado de México por diversas razones. Sin embargo, el principal factor es el aumento en el costo de vida en la CDMX.
La Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI) considera que Naucalpan es uno de los municipios que podría beneficiarse ante esta situación.
Pese a esto, los comercializadores de vivienda aseguran que es necesario que el municipio haga los desarrollos urbanos sustentables que es el eje rector del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) para asegurar el crecimiento ordenado y sustentable.
- Por si no lo viste | Continúan municipios del valle de México bajo el asedio inmobiliario
David Martínez agente de ventas del APCI dijo que la capital del país ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al costo de vida más alto.
El Reporte de Bienes Raíces en México 2022 señala que la demanda para el desarrollo de inmuebles incrementó en un 116.9% en el Estado de México.
¿Cuánto cuestan las casas?
El costo promedio de una casa en la CDMX es de 4 millones 750 mil 640 pesos, mientras que en el Edomex se estima que es de 2 millones 271 mil 240 pesos.
“No sólo representa la mitad del costo, sino que además las dimensiones son más amplias”, asevera el agente de ventas inmobiliario.
Dijo que las personas se ven forzadas a migrar al Estado de México para poder tener una vivienda digna. Ante esto, Naucalpan se perfila como una opción en cuanto a inmuebles dada su proximidad a la capital, afirmó.
- También puedes leer | Crecen los juicios por abandono de viviendas en el Edomex
Cabe resaltar que este municipio está realizando una pre consulta ciudadana en estos momentos en torno a su nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal, con el fin de incluir las necesidades de los vecinos en dicho plan y quienes están a favor de un desarrollo ordenado y sustentable.
Vecinos no quieren más vivienda
Colonos de Tecamachalco entrevistados pidieron que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan no contemple la construcción de más edificaciones habitacionales.
Sofía Rivera integrante de la Asociación de Colonos asegura que en 2005 Naucalpan estaba calificado bajo una política de control saturado, es decir, que la infraestructura urbana ya no permitía nuevas construcciones.
“Incluso se tenían áreas no urbanizables, pero en diciembre del 2020, a la última hora y en una sesión convocada de manera urgente, la mayoría del cabildo aprobó el Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2021.