La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Junta de Caminos del Estado de México y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo concluyeron los trabajos de limpieza en el municipio de Chimalhuacán, derivado de las fuertes lluvias registradas el miércoles 26 de junio.
El deslizamiento de basura y escombros se originó durante la noche de este miércoles en las barrancas San Juan Zapotlán y La Paz, en la Colonia San Agustín, por lo que de forma inmediata arribaron brigadas de Protección Civil y Bomberos del municipio, así como del Grupo Tláloc y de la Junta de Caminos del Estado de México.
Se reportó la caída de un par de bardas y daños estructurales en una vivienda, sin que se registraran personas lesionadas ni fallecidas.
El Grupo Tláloc realizó trabajos de sondeo de red de drenaje para mitigar los encharcamientos registrados en Avenida Prolongación Chimalhuacán y Calle Cedro.
La Brigada de Agua Limpia perteneciente a la CAEM realizó el lavado de vialidades y sondeo de la red de drenaje en Avenida José López Portillo y Avenida Coahuila.
Por su parte, la Junta de Caminos realizó trabajos de azolve con camiones de volteo, retroexcavadora y camionetas para remover la basura y escombros en colaboración con la Coordinación General de Protección Civil y Municipal, así como Bomberos de Chimalhuacán.
RECUENTO DE LOS DAÑOS
El Ayuntamiento de Chimalhuacán informó que se realizarían labores de limpieza en cuatro zonas del municipio, en donde las calles resultaron afectadas con flujos de lodo a causa de las lluvias de las últimas horas.
En dichas zonas, desde ayer, se iniciaron los trabajos de limpieza y se mantuvieron el día de hoy con el apoyo de más de 500 servidores públicos del municipio, de la Junta de Caminos del Estado de México y de maquinaria, como 5 retroexcavadoras, 13 camiones de volteo, 5 camiones vactor y 7 camiones cisterna (pipas) para retirar el lodo y basura.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal realizó labores de monitoreo del Canal Río de la Compañía, en coordinación con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que ayer alcanzó su nivel máximo con riesgo de desbordamiento; hoy se ha registrado una baja de nivel del agua.
- Por si no lo viste: Lluvia en Toluca dejó accidentes, autos atrapados y tráfico
Cabe destacar que ayer el gobierno municipal activó el Protocolo de Emergencia al registrarse algunas afectaciones en viviendas a causa de la inundación en los puntos más vulnerables del municipio, derivado de la lluvia atípica registrada la tarde del miércoles por más de cuarenta minutos.
Paras las próximas horas se esperan más precipitaciones, por lo cual las áreas de emergencia se mantienen en vigilancia y coordinación.
Finalmente, las autoridades exhortan a la población a no tirar basura, debido a que es la principal causa de las anegaciones.