El tema de la vacunación a distintos trabajadores y trabajadoras generó una breve discusión entre los grupos parlamentarios de Morena y del PAN.
Durante la sesión de este martes el coordinador panista Anuar Azar Figueroa propuso exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno de México, a realizar modificaciones a la Política Nacional de Vacunación contra el virus de Covid-19 en México.
El llamado buscaba garantizar de manera prioritaria la aplicación de la vacuna a personas trabajadoras de las empresas del servicio de transporte público, a quienes laboran en las industrias y comercios de alimentos y medicamentos; así como al personal médico de instituciones privadas y quiénes tienen contacto directo con Covid-19.
Antes de concluir la lectura, Azar Figueroa hizo un "llamado a la conciencia", pidió que el punto no fuera enviado a comisiones, pues se había vuelto "uso y costumbre" enviar a esos órganos los temas relacionados con el Gobierno Federal.
Enfatizó que las y los trabajadores del transporte público no han parado y cada día transportan a un promedio de 13.6 millones de mexiquenses, por lo cual pidió hacer la "respetuosa" observación al gobierno federal para cuidar la salud de los operadores, de sus familias y de la población.
Pidió no evitar hacer el exhorto y no turnarlo a una comisión donde el tema no será prioritario.
Tras esa intervención, el diputado de Morena, Faustino de la Cruz subió a tribuna a señalar que aún cuando la intención era buena, iba ligada con tintes electorales, pues ya hay un planteamiento general en cuanto a la vacunación.
Cuestionó por qué entonces no incluir a las y los obreros, a comerciantes ambulantes, a trabajadoras domésticas y opinó que la propuesta llevaba un fondo político, pues el gobierno federal atiende el tema de vacunación de manera general y democrática, pidió no sectorizar las vacunas y "no endilgarles" su posición política.
Anuar Azar respondió que el objetivo no era sacar raja política, pues la propuesta planteaba a diferentes trabajadoras y trabajadores.
Elizabeth Millán García de Morena dijo que la llegada de vacunas es cuestión de tiempo y ya se anunció el lanzamiento de la vacuna mexicana "Patria" en forma gratuita.
Cómo lo vaticinó Azar, por mayoría de votos su propuesta fue enviada a comisiones.