Toluca, México.- Tanto el tema de la obra del tren interurbano México-Toluca, como el de los matrimonios igualitarios generaron choques y discusiones entre los diferentes grupos parlamentarios de la Legislatura local, durante la sesión de este martes.
Mientras diputados del PAN pidieron no retrasar la puesta en marcha del tren interurbano México – Toluca, la bancada de Morena reprochó el encarecimiento, atraso y pagos indebidos en esa obra, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En el caso del tema de matrimonios igualitarios el PRD reprochó que a un mes de que se pretendía dictaminar la reforma para establecer en el Código Civil las uniones entre personas del mismo sexo, no se ha aprobado porque Morena no ha querido; por lo cual los legisladores de esa bancada rebatieron los reproches y afirmaron que no rehuyen el debate. Adelantaron que presentarán una iniciativa para permitir esas uniones.
También puedes leer: Propone PRD despenalizar el aborto antes de los primeros tres meses de embarazo
El tren interurbano
Este martes, Acción Nacional propuso a través del diputado José Antonio García exhortar al gobierno federal a no retrasar la puesta en marcha del tren interurbano, hacer lo necesario para terminarlo lo antes posible, pues ayudará a disminuir tiempos, la emisión de contaminantes, accidentes y a generar ahorros.
En respuesta, Azucena Cisneros de Morena advirtió que ese tren es un botón de muestra de cómo se puede descarrilar una obra cuando se pone en manos de la corrupción, pues no se pueden negar los beneficios de transportar 230 mil pasajeros de México a Toluca, pero ha resultado mucho más costoso y ha sido observada por la Auditoría Superior de la Federación por un posible daño al erario de 770 millones.
Advirtió que se deben concluir los procesos para solventar las irregularidades, recuperar recursos y sostuvo que no serán cómplices, ni tapaderas de nadie.
El coordinador del PAN, Anuar Azar pidió que el punto de acuerdo fuera enviado a comisiones para discutirlo y enriquecerlo, pero Alicia Mercado de Morena también sostuvo que la obra de ese tren se atrasó por corrupción y criticó que exijan al nuevo gobierno federal -que lleva 100 días- solucionar los problemas heredados por otras administraciones.
Omar Ortega del PRD pidió tolerancia a la mayoría y revisar el tema, pero el diputado del PT, Bernardo Segura y el de Morena, Gerardo Ulloa, afirmaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya anunció que esa y todas las obras iniciadas se concluirán. El punto de acuerdo fue desechado por mayoría de votos.
Los matrimonios igualitarios
Después de que Araceli Cassasola del PRD reprochó que a casi un mes de que pretendían legalizar los matrimonios igualitarios, el tema no se ha retomado, el diputado de morena, Gerardo Ulloa aseguró que no rehúyen al debate y adelantó que presentarán una iniciativa sobre ese asunto.
Omar Ortega, coordinador del PRD retó a quienes se dicen de izquierda actuar en consecuencia, pues advirtió que ya se realizaron foros y consultas suficientes y el tema está en la mesa desde hace más de una década.
Beatriz García de morena afirmó que respalda la iniciativa, mientras Armando Bautista del PT ironizó que el PRD no es capaz de convencer a sus aliados del PAN, por lo que Omar Ortega rebatió que ahí está la mayoría y no ha discutido la iniciativa, pese a que ya ha pasado un mes. “Ante oídos sordos, cualquier grito es silencio”, advirtió.
Tanech Sánchez de morena también entró al debate al asegurar que no había un dictamen, pues el mes pasado la iniciativa apenas se iba a discutir en comisiones; mientras Ingrid Schemelensky del PAN dijo que morena hablaba de derechos, pero la semana pasada votó en contra de hacer un exhorto en materia de las estancias infantiles.
Gabriel Gutiérrez de morena cuestionó al PRD su apoyo en campaña a Ricardo Anaya y al pacto por México “Por más que vengan a gritar aquí, la vergüenza no se les quita”, soltó, pero Araceli Cassasola del PRD le respondió que algunos de quienes ahora son morenistas en ese momento eran perredistas y apoyaron ese pacto.
Valentín González y Nazario Gutiérrez de Morena defendieron la mayoría que los ciudadanos les dieron y aseguraron que esta Legislatura opinará sobre los matrimonios igualitarios.