Los coordinadores de Morena, Maurilio Hernández González y del PAN, Anuar Azar Figueroa, chocaron este martes por sus posturas en torno al trabajo del Gobierno federal y a los resultados de las últimas elecciones.
Durante los posicionamientos por la apertura del último periodo ordinario de sesiones, el líder de la bancada del PAN, Anuar Azar Figueroa, lanzó críticas al gobierno federal, al sostener que no ha dado los resultados esperados y advirtió que después del castigo en 2018 a quienes ya habían gobernado, en las últimas elecciones se mostró que los 30 millones de votos con los que ganó el actual presidente de la República son parte de la historia.
Reprochó que con el actual gobierno federal se ha roto el récord de homicidios doloso, de feminicidios, de muertes de niños con cáncer, reprochó el manejo de la pandemia y quienes ganaron en 2018 han quedado a deber, pues el manejo de la pandemia no ha sido adecuado.
Maurilio Hernández respondió que no se puede decir que las cosas están mal para la Cuarta Transformación, cuando sacaron el mayor número de votos por partido y advirtió que no es aceptable quererse autoengañar porque entonces se dicta una fantasía y se presenta un espejismo.
Tampoco, añadió, se puede decir que el gobierno federal ha fallado por no revertir en tres años lo que se ha hecho en 92 en territorio mexiquense con un mismo partido y con una herencia de altos índices de criminalidad, e inseguridad a mexiquenses y mexicanos.
En tres años, dijo, es hasta risible que traten de hacer esas comparaciones y refirió que con cifras del Secretariado Técnico, a enero del 2021, uno de los estados más violentos con índice creciente de criminalidad es el Estado de México, y otros en su mayoría gobernados por partidos distintos a Morena, por lo cual esas fuerzas perdieron varias gubernaturas en las últimas elecciones.
Dijo que los tratan de descalificar y pidió buscar coincidencias, al tiempo de precisar que la pandemia no es culpa de la administración federal y se han hecho esfuerzos por avanzar en la vacunación. Pidió coadyuvar y generar un cambio y una transformación de fondo.
Tras el discurso de Maurilio Hernández, Anuar Azar reviró que Morena perdió votos entre las elecciones del 2018 y 2021 e insistió en que el actual gobierno ha empeorado la situación del país, sobre todo en materia de seguridad, pues también hay retrocesos en energías y reprochó la construcción del Tren Maya.
Vinieron reclamos con gritos de integrantes de la bancada de Morena, pero la discusión terminó.