Toluca, México.- Durante el 2016 los llamadoschoferes "cafres" que operan en las diferentes rutas del Estado deMéxico, contabilizaron en total 22 mil 48 quejasciudadanas por las diferentes modalidades de denuncia conque cuenta la Secretaría de Movilidad.
La primera causa de las denuncias fueel mal manejo de las unidades con 7 mil 733; mientras que el uso de“cacharpos”, o ayudantes, fue la segunda razón de denuncia con3 mil 628 quejas recibidas.
Mediante sondeos realizados con operadores quecirculan en la capital mexiquense, se pudo saber que muchos deellos usan los ayudantes para ir acompañados y evitar asaltos,pues según experiencia, los delincuentes seleccionan en sumayoría a los camiones en los que va solo el chofer.
En conferencia de prensa, el director generalde Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Movilidad, Noé PérezSolís, informó que de las 22 mil quejas, 17 mil 28 yafueron atendidas y un total de 5 mil 20 están enproceso.
De ese número, 13 mil 61 fueron hechasbajo la modalidad de whatsapp; por el 01800 se recibieron 6 mil 730denuncias; por redes sociales 498 quejas y por escrito sólo 15personas usaron esta modalidad.
La dependencia precisó que el 80 por ciento delas quejas ingresan como una amonestación y el resto han sidoejecutadas como una sanción que equivale a retirar la licencia deentre 20 a 30 días a los operadores.
También de las 22 mil quejas, un totalde 388 licencias han sido canceladas definitivamente e ingresadoslos datos de los operadores al nuevo sistema del padrón dechoferes que ya no podrán ser contratados.
Otras causas de sanción a los choferes ha sidoel usar el celular mientras se va manejando la unidad; dar un maltrato a los usuarios y bajar el pasaje a mitad de carriles en zonasprohibidas.