Ante la falta de pago por el servicio de repartición de agua, choferes de pipas se manifestaron a las afueras de las oficinas del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Ixtapaluca (Odapas), donde exigieron que las autoridades respeten los pagos establecidos por dicho servicio.
La tarde de este viernes, un grupo de piperos se congregaron a las afueras de las oficinas de Opdapas del municipio de Ixtapaluca, donde pidieron hablar con las autoridades a cargo.
Los conductores estacionaron sus unidades por las diferentes calles alrededor de la presidencia municipal, pidiendo ser atendidos por el director de dicha dependencia.
Señalaron que hace meses las autoridades del ayuntamiento los contrataron para brindar el servicio de repartición de agua, sin embargo, no les han pagado.
“Venimos porque no nos han pagado desde diciembre, sino nos hacen caso en Odapas vamos ir a buscar al presidente Arvizu, para que nos dé solución, porque ahorita el director que está la verdad no nos resuelve nada”, dijo que señor Antonio Pérez, líder de este grupo de piperos.
Cabe recordar que el pasado 21 y 22 de febrero un grupo de vecinos de la comunidad de Ayotla se apostaron sobre la carretera federal México-Cuautla, quienes luego de algunos minutos bloquearon la avenida ante la falta de agua.
Ahí los inconformes denunciaron que llevan varios meses que no les surten el agua a sus hogares por la red.
Al lugar arribaron autoridades municipales y estatales, quienes dialogaron con los inconformes, y les propusieron una mesa de diálogo para abastecer agua por medio de pipas.
Las autoridades señalaron que en esta zona se disputan el control del agua por dos comités, ya que los pozos son autónomos, sin embargo, no les dan solución a los vecinos.
Desde ese día, integrantes de organizaciones fueron contratados por el ayuntamiento de Ixtapaluca, para la repartición del vital líquido, sin embargo, denunciaron que no les han pagado y no les respetaron lo acordado.
“Que nos respeten lo que estamos haciendo, para que no se vaya hacer un malentendido estamos peleando lo justo, que se respeten los precios”
“Queremos hablar con el director o con el presidente, vamos a ver qué nos resuelven, sino vamos a cerrar la carretera federal”, afirmaron.
Los inconformes fueron recibidos por el director Gerardo López Sánchez, donde le expusieron sus inconformidades, “Nos dijeron que nos van a pagar el mes de enero en 200 pesos y eso no se acordó”, comentaron durante el diálogo.
Durante la reunión los transportistas señalaron que fueron amenazados por personal del ayuntamiento en quitarles el subsidio para comprar el agua y poder repartirla a bajo costo.
“La verdad, esa persona, creo es el subdirector, con él no se puede, nos dijo: si quiero rompo todo y no les pagamos, háganle como puedan. Nos quieren quitar el subsidio, que no nos va pagar, nos dijo: pues suban el agua a 15 pesos el tambo, si lo damos a 2 o 3 pesos la gente se va poner al brinco, piensa que es fácil, por eso queremos una reunión con el presidente”, denunciaron.
Finalmente, el funcionario les propuso una mesa de trabajo directamente con el alcalde Jorge Arvizu para darles respuesta a las inconformidades.