Para grupo de choferes de servicios turísticos, la pandemia de Covid-19 no solo acabó con sus fuentes de empleo, sino que ha cobrado la vida de al menos 30 operadores.
Francisco Javier Luna, quien maneja una camioneta de servicios turísticos, relató que el gremio se vio obligado a dejar de trabajar desde mediados de marzo y por las circunstancia tuvieron que recurrir a "botear" sobre la carretera Texcoco-Lechería.
“Se han ido como unos 30 compañeros por no tener dinero para un consultar un doctor o comprar un medicamento, somos chóferes no propietarios y vamos al día en lo económico, desde mediados de marzo nos cancelaron todos los viales y las unidades están paradas”, dijo.
Los trabajadores del volante mencionaron que son un grupo de trabaja en la zona de Chimalhuacán, Los Reyes, Texcoco y Chalco.
“Tenemos la necesidad de pedir un peso la gente, nos han regalado comida, ropa, en día nos llevamos 100 o 150 pesos diarios, pero si viene más compañeros nos llevamos entre 60 y 70 pesos”.
Indicaron que este nuevo "regreso a la normalidad" no los ha beneficiado. Añadieron ingresaron sin éxito la documentación para acceder a un préstamo por 25 mil pesos del programa de “Bienestar social”.
“No lo otorgaron por no tener pertenencias que nos amparen para tener el préstamo como una concesión o varios vehículos. Somos choferes no propietarios y pues nos la negaron”, dijeron.
También acudieron al gobierno municipal, donde les pidieron entregar una copia de su credencial INE para considerarlos con el apoyo de despensas alimentarias; sin embargo tampoco recibieron la ayuda.
Señalaron que para poder “botear” sobre la vía federal, solicitaron el permiso de las autoridades municipales y federales quienes aceptaron con la condición de no afectar la circulación vial, usar cubrebocas y mantener la sana distancia.