Choferes de transporte del valle de Toluca no respetan reducción de usuarios a bordo

Las rutas que van a la zona norte y municipios aledaños a Toluca son las que más incumplen

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · jueves 2 de julio de 2020

Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

Pese a que la Secretaría de Movilidad ha exhortado a mantener al 50 por ciento el cupo de las unidades de transporte público por el Covid-19, en algunas rutas de Toluca la mayoría de operadores incumplen con dicha normativa para evitar pérdidas económicas.

La Semov insiste en que el cupo no debe sobrepasar el 65 por ciento y los asientos deben estar marcados para uso de solo una persona.

Sin embargo, a partir de esta primera semana de julio, las unidades de transporte público, sobre todo, las que van a la zona norte y municipios como Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Lerma, presentan un sobrecupo mayor al que autorizó la autoridad sanitaria durante la pandemia.

De acuerdo con datos de la Semov, tan solo en el municipio de Ecatepec, que es el de mayor contagios con el virus, se han implementado 400 operativos de verificación en unidades de transporte público para asegurarse de que mantengan las medidas de higiene necesarias para evitar la propagación del Covid-19.

En el caso de Toluca los operativos han sido permanentes, pero no se ha logrado que se respete al cien por ciento la sana distancia a bordo.

Los horarios en que más se incumple dicha normativa, son durante las mañanas de 7:00 a 9:00 horas y durante las noches de 19:00 20:00 horas, cuando es horario de salida de trabajadores.

Aunque es obligado que todas las unidades lleven marcados los asientos, dicha normativa se incumple, por lo que en rutas a Tlachaloya, Colinas del Sol, Toluca-Xonacatlán, Toluca-Temoaya, Toluca-Mayorazo y las que van a las delegaciones de la zona norte como San Pablo Autopan y San Andrés Cuexcontitlán, los usuarios ocupan todos los asientos, según se constató mediante un recorrido por algunos de esos derroteros.

De acuerdo con Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, la sanción por no respetar el número de usuarios a bordo durante la cuarentena, es la retención de la unidad.

Al respecto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) insistió en que los que no respetan la sana distancia a bordo es el transporte irregular y no es sancionado.

"Nosotros somos respetuosos de los protocolos sanitarios de la autoridad, pero no tiene caso si los taxis colectivos van llenos y no los multan", señaló el líder transportista.

Durante una de las conferencias de salud, el subsecretario Hugo López Gatell dio a conocer que en el Estado de México la mayoría de los transportistas no respetan la sana distancia a bordo de las unidades.