Choferes del transporte público no podrán fumar mientras presten servicio

La nueva ley que entró en vigor este domingo, no precisa de qué forma se vigilará que a bordo de las unidades se evite fumar y si las propias empresas deben reportar dichos actos

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · domingo 15 de enero de 2023

La exhibición de cigarrillos en establecimientos como las llamadas "tienditas" queda prohibida desde este domingo. Foto: Cuartoscuro

Aunque por lo regular son pocos los operadores de transporte público que fuman durante sus recorridos de ruta, a partir de este domingo será castigado cualquier acto de esa índole en todo el país, incluido el estado de México.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el nuevo reglamento establece “la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión”. Esto incluye la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta.

La ley, cuyas modificaciones fueron publicadas el pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estipula la ampliación de los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo.

La medida se extiende a espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, así como en el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.

Por lo que todas las empresas que dan el servicio de transporte público, deberán notificar de las sanciones a sus operadores.

"No es que tengamos un aviso a bordo de las unidades, los operadores saben que está estrictamente prohibido fumar muestras están en servicio", señaló Alejandro Hernández, presidente de la línea Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl.

Y es que en algunas rutas de Toluca, como las que van a la zona norte, hacia Zinacantepec, Almoloya de Juárez y San Mateo Atenco, es común observar a los operadores ir fumando durante su recorrido.

Pero a partir de este domingo 15 de enero dicha conducta será severamente castigada.

"No nos han dicho nada de eso, sí hay compañeros que luego fuman para el desestres o el chalán luego sube con su cigarrito", comentó Abraham, operador de transporte público en Toluca.

Aunque la ley no precisa de qué forma se vigilará que a bordo de las unidades se evite fumar y si las propias empresas deben reportar dichos actos, es a partir de este domingo que entrará en vigor la normativa.

Al respecto la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que se tomará las medidas correspondientes para cumplir con la nueva ley.