/ miércoles 2 de octubre de 2024

Ciclistas del valle de México circulan en condiciones adversas

Ruedan en pavimento en mal estado, con conductores ‘distraídos’ y hasta la delincuencia; piden que los ayuntamiento se involucren reformando la ley

A fin de convertir en una prioridad el uso seguro de la bicicleta en el Estado de México, diversos colectivos de los municipios del valle de México, propusieron reformas para que los Ayuntamientos propicien la construcción de ciclovías seguras, paralelas a las vías generales de comunicación, así como carriles compartidos en vialidades primarias.

Consideran que el deterioro y mantenimiento inadecuados de las vías es una amenaza para quienes usan este medio de transporte alternativo, ya que las calles con pavimento en mal estado, las aceras mal pavimentadas, pueden convertirse en terrenos peligrosos para los ciclistas,

Debido al riesgo de accidentes en la carretera y lesiones, BiciVerde y Bicitekas proponen reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para que las direcciones de Desarrollo Urbano o áreas equivalentes, promuevan ciclovías para transporte intracomunitario en el medio rural y zonas suburbanas.

Así como también hacia centros educativos y de trabajo, impulsando la participación de la iniciativa privada, además de crear programas para educar en el uso seguro de la bicicleta.

María Manjarrez integrante del colectivo BiciVerde de Cuautitlán Izcalli, dijo que la construcción de ciclovías debe de verse como un esquema que impulse los cambios hacia una infraestructura plural para la movilidad y la actividad física.

El colectivo Bicitekas lamentó que quienes hacen uso de las bicicletas actualmente se enfrenten a la inseguridad, no cuentan con señalamientos adecuados y persiste una cultura social adversa.

Jorge Ramos, también integrantes de otro colectivo, informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen 2.2 millones de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte para trasladarse a sus centros de trabajo, incluso, tras la pandemia de Covid-19 su uso aumentó hasta en un 200 por ciento en los municipios del valle de México.

Ambos colectivos coinciden que las causas comunes de accidentes en bicicleta, sigue siendo el comportamiento de las personas que se distraen al conducir, quienes no mantienen una distancia segura, exceso de velocidad, circular entre carriles sin precaución, cambios peligrosos de carril, girar sin mirar, desconocimiento y no respetar las normas.

Choferes distraídos o que o respetan el reglamento vial, representan un riesgo para los ciclistas

Señalan que quienes utilizan este medio de transporte alternativo de movilidad, generalmente están expuestos a los accidentes y lesiones por tráfico; los ciclistas que comparten la carretera con otros vehículos enfrentan el riesgo de accidentes severos y lesiones.

Independientemente de que tan cuidadoso sea el ciclista, siempre estará expuesto a que un auto o camión no visualice la bicicleta y provoque un accidente

Asimismo, el robo de sus unidades es otra amenaza que compromete la seguridad de estos conductores viales.

A fin de convertir en una prioridad el uso seguro de la bicicleta en el Estado de México, diversos colectivos de los municipios del valle de México, propusieron reformas para que los Ayuntamientos propicien la construcción de ciclovías seguras, paralelas a las vías generales de comunicación, así como carriles compartidos en vialidades primarias.

Consideran que el deterioro y mantenimiento inadecuados de las vías es una amenaza para quienes usan este medio de transporte alternativo, ya que las calles con pavimento en mal estado, las aceras mal pavimentadas, pueden convertirse en terrenos peligrosos para los ciclistas,

Debido al riesgo de accidentes en la carretera y lesiones, BiciVerde y Bicitekas proponen reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para que las direcciones de Desarrollo Urbano o áreas equivalentes, promuevan ciclovías para transporte intracomunitario en el medio rural y zonas suburbanas.

Así como también hacia centros educativos y de trabajo, impulsando la participación de la iniciativa privada, además de crear programas para educar en el uso seguro de la bicicleta.

María Manjarrez integrante del colectivo BiciVerde de Cuautitlán Izcalli, dijo que la construcción de ciclovías debe de verse como un esquema que impulse los cambios hacia una infraestructura plural para la movilidad y la actividad física.

El colectivo Bicitekas lamentó que quienes hacen uso de las bicicletas actualmente se enfrenten a la inseguridad, no cuentan con señalamientos adecuados y persiste una cultura social adversa.

Jorge Ramos, también integrantes de otro colectivo, informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen 2.2 millones de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte para trasladarse a sus centros de trabajo, incluso, tras la pandemia de Covid-19 su uso aumentó hasta en un 200 por ciento en los municipios del valle de México.

Ambos colectivos coinciden que las causas comunes de accidentes en bicicleta, sigue siendo el comportamiento de las personas que se distraen al conducir, quienes no mantienen una distancia segura, exceso de velocidad, circular entre carriles sin precaución, cambios peligrosos de carril, girar sin mirar, desconocimiento y no respetar las normas.

Choferes distraídos o que o respetan el reglamento vial, representan un riesgo para los ciclistas

Señalan que quienes utilizan este medio de transporte alternativo de movilidad, generalmente están expuestos a los accidentes y lesiones por tráfico; los ciclistas que comparten la carretera con otros vehículos enfrentan el riesgo de accidentes severos y lesiones.

Independientemente de que tan cuidadoso sea el ciclista, siempre estará expuesto a que un auto o camión no visualice la bicicleta y provoque un accidente

Asimismo, el robo de sus unidades es otra amenaza que compromete la seguridad de estos conductores viales.

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