/ sábado 28 de mayo de 2022

Ciclistas piden homologar ley vial; evitará 16 mil muertes

La vocera de BiciVerde, Vilma Parra, explicó que el objetivo es limitar las velocidad permitida en calles secundarias a 30 km/h y a 50 km/h en calles primarias de todo el país

Colectivos de ciclistas piden al Congreso del Estado de México homologar la Ley de Movilidad local para limitar la velocidad permitida en calles secundarias a 30 km/h y a 50 Km/h en las primarias, a fin de evitar 16 mil muertes anuales en México.

La vocera de BiciVerde, Wilma Parra, que organiza rodadas en familias en Cuautitlán Izcalli, explicó que la estrategia es “aterrizar en el Congreso mexiquense -y en las otras entidades del país- se equipare la ley de movilidad para poder salvar vidas”.

Recordó que 70 organizaciones de la sociedad civil mexicana y especialistas impulsaron desde 2014, a través de la Coalición Movilidad Segura, la elaboración de la legislación para limitar las velocidades permitidas en calles secundarias a 30 km/h y a 50 km/h en calles primarias de todo el país.

La misma norma, dijo, obliga el uso de casco en usuarios y pasajeros de motocicleta y el cinturón de seguridad en todas las personas ocupantes de vehículos, así como de sillas de retención infantil para niñas y niños.

“Como organización del Estado de México esperamos que los índices de siniestros viales en nuestra entidad puedan comenzar a descender para poder usar las vías de una manera más segura y llegar bien a nuestros destinos ya sean en bicicleta, caminando, transporte público, motocicleta o auto particular, explicó Aldair Mejía, abogado de Biciverde.

Ciclovías insuficientes en el Valle de México.

Colectivos de ciclistas en el valle de México lamentan que la situación económica de Naucalpan, las autoridades no tengan los recursos necesarios para construir nuevas ciclovías en el municipio.

Por ello, consideran fundamental que la única que existe opere de manera adecuada para facilitar la movilidad de las personas que utilizan la bicicleta.

Carlos Grimaldo del colectivo Bikenepantla informó que el gobierno Tlalnepantla se comprometió a que serán reestablecidas las multas de tránsito en breve para sancionar a quienes invadan las ciclovías.

Censo

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), dos de cada 10 hogares en el país cuentan con una bicicleta. Esto significa que en casi 75 millones de casas mexicanas alguien emplea una bici como medio de transporte.

El INEGI señala que el uso de la bicicleta ha aumentado 221% desde el inicio de la contingencia, pero se ha disminuido el presupuesto para este medio de transporte.

Los municipios del Estado de México que más casas con este tipo de transporte registraron en la encuesta del INEGI son: Ecatepec: 134 mil 135 Nezahualcóyotl: 98 mil 180 Toluca: 76 mil 995 Chimalhuacán: 63 mil 688 Tecámac: 45 mil 379 Valle de Chalco y Chalco: 44 mil 454 Ixtapaluca: 37 mil 269 Cuautitlán Izcalli y Tultitlán: 63 mil 530

Víctimas

Jacinto tenía 30 años; el primero de diciembre de 2021 lo atropellaron mientras pedaleaba en el centro de Tlalnepantla rumbo a la FES Iztacala donde estaba en proceso de admisión al doctorado en Ciencias Médicas.

Su familia asegura que el estudiante fue arrollado por un auto y según vecinos el conductor y su acompañante estaban borrachos a las 12 del día y huyeron inmediatamente. Jacinto falleció después de seis días de hospitalización.

Colectivos de ciclistas piden al Congreso del Estado de México homologar la Ley de Movilidad local para limitar la velocidad permitida en calles secundarias a 30 km/h y a 50 Km/h en las primarias, a fin de evitar 16 mil muertes anuales en México.

La vocera de BiciVerde, Wilma Parra, que organiza rodadas en familias en Cuautitlán Izcalli, explicó que la estrategia es “aterrizar en el Congreso mexiquense -y en las otras entidades del país- se equipare la ley de movilidad para poder salvar vidas”.

Recordó que 70 organizaciones de la sociedad civil mexicana y especialistas impulsaron desde 2014, a través de la Coalición Movilidad Segura, la elaboración de la legislación para limitar las velocidades permitidas en calles secundarias a 30 km/h y a 50 km/h en calles primarias de todo el país.

La misma norma, dijo, obliga el uso de casco en usuarios y pasajeros de motocicleta y el cinturón de seguridad en todas las personas ocupantes de vehículos, así como de sillas de retención infantil para niñas y niños.

“Como organización del Estado de México esperamos que los índices de siniestros viales en nuestra entidad puedan comenzar a descender para poder usar las vías de una manera más segura y llegar bien a nuestros destinos ya sean en bicicleta, caminando, transporte público, motocicleta o auto particular, explicó Aldair Mejía, abogado de Biciverde.

Ciclovías insuficientes en el Valle de México.

Colectivos de ciclistas en el valle de México lamentan que la situación económica de Naucalpan, las autoridades no tengan los recursos necesarios para construir nuevas ciclovías en el municipio.

Por ello, consideran fundamental que la única que existe opere de manera adecuada para facilitar la movilidad de las personas que utilizan la bicicleta.

Carlos Grimaldo del colectivo Bikenepantla informó que el gobierno Tlalnepantla se comprometió a que serán reestablecidas las multas de tránsito en breve para sancionar a quienes invadan las ciclovías.

Censo

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), dos de cada 10 hogares en el país cuentan con una bicicleta. Esto significa que en casi 75 millones de casas mexicanas alguien emplea una bici como medio de transporte.

El INEGI señala que el uso de la bicicleta ha aumentado 221% desde el inicio de la contingencia, pero se ha disminuido el presupuesto para este medio de transporte.

Los municipios del Estado de México que más casas con este tipo de transporte registraron en la encuesta del INEGI son: Ecatepec: 134 mil 135 Nezahualcóyotl: 98 mil 180 Toluca: 76 mil 995 Chimalhuacán: 63 mil 688 Tecámac: 45 mil 379 Valle de Chalco y Chalco: 44 mil 454 Ixtapaluca: 37 mil 269 Cuautitlán Izcalli y Tultitlán: 63 mil 530

Víctimas

Jacinto tenía 30 años; el primero de diciembre de 2021 lo atropellaron mientras pedaleaba en el centro de Tlalnepantla rumbo a la FES Iztacala donde estaba en proceso de admisión al doctorado en Ciencias Médicas.

Su familia asegura que el estudiante fue arrollado por un auto y según vecinos el conductor y su acompañante estaban borrachos a las 12 del día y huyeron inmediatamente. Jacinto falleció después de seis días de hospitalización.

Local

Inauguran Expo forestal Navideña 2024, en Metepec

Además de árboles de Navidad, se comercializarán artesanías elaboradas con productos del bosque y los asistentes aprenderán temas ambientales

Local

Blindan el Congreso mexiquense ante próxima movilización de mujeres

Lo hacen ante posibles manifestaciones por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el próximo lunes 25 de noviembre

Local

Feria de las Afores 2024: ¿Sabes donde esta tu cuenta de ahorro para el retiro?

La Feria de las Afores 2024 se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Edomex, del 22 al 24 de noviembre

Local

Suman dos turistas extranjeros que fallecen tras choque en la autopista Ecatepec-Pirámides

Había sido trasladado al hospital por la gravedad de sus lesiones, sin embargo, pese a las atenciones médicas perdió la vida

Policiaca

Arrestan a 11 presuntos integrantes de 'La Familia Michoacana' en Atizapán de Zaragoza

De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, se realizó un operativo conjunto con otras fuerzas de seguridad en distintos puntos de este municipio; son investigados por delitos contra la salud, tráfico y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército