Colectivos de ciclistas piden al Congreso del Estado de México homologar la Ley de Movilidad local para limitar la velocidad permitida en calles secundarias a 30 km/h y a 50 Km/h en las primarias, a fin de evitar 16 mil muertes anuales en México.
La vocera de BiciVerde, Wilma Parra, que organiza rodadas en familias en Cuautitlán Izcalli, explicó que la estrategia es “aterrizar en el Congreso mexiquense -y en las otras entidades del país- se equipare la ley de movilidad para poder salvar vidas”.
Recordó que 70 organizaciones de la sociedad civil mexicana y especialistas impulsaron desde 2014, a través de la Coalición Movilidad Segura, la elaboración de la legislación para limitar las velocidades permitidas en calles secundarias a 30 km/h y a 50 km/h en calles primarias de todo el país.
- Por si no lo viste | Golpean a una mujer para quitarle su bicicleta en San Mateo Atenco
La misma norma, dijo, obliga el uso de casco en usuarios y pasajeros de motocicleta y el cinturón de seguridad en todas las personas ocupantes de vehículos, así como de sillas de retención infantil para niñas y niños.
“Como organización del Estado de México esperamos que los índices de siniestros viales en nuestra entidad puedan comenzar a descender para poder usar las vías de una manera más segura y llegar bien a nuestros destinos ya sean en bicicleta, caminando, transporte público, motocicleta o auto particular, explicó Aldair Mejía, abogado de Biciverde.
Ciclovías insuficientes en el Valle de México.
Colectivos de ciclistas en el valle de México lamentan que la situación económica de Naucalpan, las autoridades no tengan los recursos necesarios para construir nuevas ciclovías en el municipio.
Por ello, consideran fundamental que la única que existe opere de manera adecuada para facilitar la movilidad de las personas que utilizan la bicicleta.
Carlos Grimaldo del colectivo Bikenepantla informó que el gobierno Tlalnepantla se comprometió a que serán reestablecidas las multas de tránsito en breve para sancionar a quienes invadan las ciclovías.
Censo
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), dos de cada 10 hogares en el país cuentan con una bicicleta. Esto significa que en casi 75 millones de casas mexicanas alguien emplea una bici como medio de transporte.
El INEGI señala que el uso de la bicicleta ha aumentado 221% desde el inicio de la contingencia, pero se ha disminuido el presupuesto para este medio de transporte.
- También puedes leer | Atropellan en Neza a menor de edad que viajaba en bicicleta
Los municipios del Estado de México que más casas con este tipo de transporte registraron en la encuesta del INEGI son: Ecatepec: 134 mil 135 Nezahualcóyotl: 98 mil 180 Toluca: 76 mil 995 Chimalhuacán: 63 mil 688 Tecámac: 45 mil 379 Valle de Chalco y Chalco: 44 mil 454 Ixtapaluca: 37 mil 269 Cuautitlán Izcalli y Tultitlán: 63 mil 530
Víctimas
Jacinto tenía 30 años; el primero de diciembre de 2021 lo atropellaron mientras pedaleaba en el centro de Tlalnepantla rumbo a la FES Iztacala donde estaba en proceso de admisión al doctorado en Ciencias Médicas.
Su familia asegura que el estudiante fue arrollado por un auto y según vecinos el conductor y su acompañante estaban borrachos a las 12 del día y huyeron inmediatamente. Jacinto falleció después de seis días de hospitalización.